Luego de que el Ministerio de Salud informara un nuevo aumento semanal en los casos de Covid-19 registrados en todo el país, consolidando la novena semana consecutiva de suba de positivos, son muchos los argentinos que apuntan a reforzar sus esquemas de vacunación vencidos.
Con 72.558 nuevos casos confirmados y 47 fallecidos a raíz del SARS-CoV-2 en la última semana del 2022, la cartera a cargo de Carla Vizzotti informó un aumento intersemanal del 17,21% en los contagios y del 6,82% en los decesos. Por su parte, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) por casos de Covid-19 se mantuvo en 40,7%, con 402 internados actualmente.
Frente a esta nueva ola, es esencial el rol de la vacunación, la cual permite prevenir contagios y, especialmente, casos graves y decesos. Por esta razón, los especialistas insisten a quienes se hayan vacunado por última vez hace más de cuatro meses que refuercen su esquema.
Tras meses de calma epidemiológica, son muchos los individuos que recibieron dos o tres dosis iniciales y luego no volvieron a protegerse contra el SARS-CoV-2 por un largo tiempo.
En estos casos, la vacuna aplicada no será necesariamente la misma que se recibió en primer lugar: mientras que en las primeras etapas de la campaña los sueros más utilizados fueron AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik, actualmente se vacuna con Pfizer o Moderna, siendo esta última la predominante.
Cuáles son las vacunas que más se aplicaron en el país hasta el momento y cuáles son los posibles efectos adversos que pueden generar.
COVID-19: LAS VACUNAS MÁS UTILIZADAS EN LA ARGENTINA
Aunque desde hace ya meses se aplican estas dos vacunas en todo el país, el desarrollo chino del laboratorio Sinopharm se mantiene como el más utilizado en la Argentina desde el inicio de la campaña de vacunación nacional a fines del 2020.
Con un total de 28.919.528 dosis aplicadas, la vacuna china se posiciona como la que más recibieron los argentinos, seguida del suero de AstraZeneca con 26.769.812 inyecciones en total, con registros hasta el pasado lunes 26 de diciembre.
Una por una, las vacunas más aplicadas en la Argentina hasta el momento sobre el total de 112.629.199 dosis ya utilizadas:
- Sinopharm: 28.919.528 dosis aplicadas;
- AstraZeneca: 26.769.812 dosis aplicadas;
- Sputnik: 20.748.800 dosis aplicadas;
- Pfizer BioNTech (pediátrica y de adultos): 19.348.867 dosis aplicadas;
- Moderna (pediátrica y de adultos): 15.771.282 dosis aplicadas;
- Cansino: 983.349 dosis aplicadas.
UNO POR UNO, TODOS LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19
Ante estos datos de aplicación de las vacunas, con Sinopharm y AstraZeneca a la cabeza, el Ministerio de Salud dispone de una extensa lista con información sobre los posibles efectos adversos de cada uno de los sueros que se aplican en el país.
Tal como remarcan desde la cartera de Carla Vizzotti, “ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud más cercano“.
Además, en caso de tener fiebre luego de la vacunación, el Ministerio de Salud recomienda el uso de ibuprofeno o paracetamol para aliviar los síntomas. Ante cualquier consulta respecto a la vacunación contra el covid-19 el organismo sanitario ha habilitado la línea 120 para llamar de forma gratuita.
Cabe resaltar que el beneficio preventivo de la vacunación contra el SARS-CoV-2 para evitar internaciones y fallecimientos es ampliamente superior en contraste con los posibles efectos adversos abajo listados, los cuales, en caso de ocurrir, suelen ser leves.
Por ende, la recomendación más fuerte de los especialistas para enfrentar la pandemia es siempre tener el esquema de vacunación al día para prevenir la enfermedad grave en uno y cuidar a los demás al evitar el contagio.
VACUNA POR VACUNA, SUS POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
SINOPHARM
- Locales
- Muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección
- Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección
- Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección
- Generales:
- Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.
- Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.
COVISHIELD/ASTRAZENECA
- Locales: dolor espontáneo o molestias en el sitio de la inyección, hiperemia y/o hinchazón.
- Generales: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.
SPUTNIK V
- Síndromes pseudogripales de corta duración: escalofríos, fiebre, artralgia y/o mialgia (dolores musculares y articulares, respectivamente), astenia (debilidad muscular), malestar general y/o cefalea que pueden comenzar entre las 24 y las 48 horas posteriores a la vacunación.
- Síntomas gastrointestinales: náuseas, dispepsia (indisgestión) y/o disminución del apetito). Son menos frecuentes y tienen una duración promedio de 24 horas.
COMIRNATY DE PFIZER-BIONTECH
- Locales:
- Muy frecuente: dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.
- Frecuentes: eritema en el sitio de inyección.
- Poco frecuentes: prurito en el sitio de la inyección, dolor en el brazo.
- Generales:
- Muy frecuentes: cefalea, diarrea, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias. Algunos de estos efectos adversos pueden ser más frecuentes en adolescentes de entre 12 y 15 años de edad que en adultos.
- Frecuentes: náuseas, vómitos
- Poco frecuentes: insomnio, malestar, linfadenopatía
- Raros: parálisis facial aguda periférica, edema facial.
MODERNA
- Locales
- Muy frecuentes: dolor, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección, linfadenopatía axilar homolateral (aumento del volumen de uno o varios de los ganglios linfáticos de las axilas)
- Frecuentes: eritema, reacción urticariana o rash cutáneo local, reacción retardada en el sitio de inyección (dolor, eritema, hinchazón).
- Poco frecuentes: prurito en el sitio de la inyección.
- Generales
- Muy frecuente: cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, fiebre transitoria, escalofríos, mialgias, artralgias.
- Frecuentes: rash o exantema.
- Raro: parálisis facial aguda periférica, edema facial.
CONVIDECIA/CANSINO
- Locales
- Muy frecuentes: dolor en el sitio de la inyección.
- Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.
- Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección, celulitis
- Generales
- Muy frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, náuseas, somnolencia.
- Frecuentes: artralgias, tos, vómitos, anorexia, mareos, prurito, odinofagia (dolor al tragar).
- Poco frecuentes: hipoestesia (entumecimientos), artritis, síncope, dificultad respiratoria, bronocoespasmo agudo, reacción alérgica aguda.
- Fuente:ElCronista