A los 12 años, Faustino Oro volvió a sacudir el tablero del ajedrez mundial: hizo tablas ante el campeón argentino Diego Flores en el IV Magistral Szmetan-Giardelli y así logró su segunda norma de gran maestro, una credencial indispensable para alcanzar el título máximo del ajedrez internacional. El joven fenómeno cerró el torneo con 5,5 puntos, exactamente lo que necesitaba para este nuevo paso.
Pero eso no fue todo: en los próximos días, Fausti —como le dicen con cariño, o también “Chessi”— podría volver a reunirse con Javier Milei para entregarle en mano una carta firmada por Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE, que propone a Argentina como sede de las Olimpíadas de Ajedrez 2030, uno de los eventos más importantes del tablero mundial.
📍El encuentro se daría antes de su viaje a Qatar, donde participará del Mundial de Ajedrez rápido y blitz, que se disputará del 25 al 30 de diciembre. Sería la segunda audiencia entre el presidente libertario y el niño prodigio: la primera fue en diciembre de 2024, cuando Milei lo felicitó públicamente por haberse convertido, a los 10 años, en el Maestro Internacional más joven de la historia, superando el récord del estadounidense Abhimanyu Mishra.

📄 La carta de la FIDE no escatima en elogios para el país: “Argentina está consolidando su economía y se encuentra entre los países más exitosos de Latinoamérica”, dice uno de los tramos. Además, destaca el “movimiento cultural” vinculado al ajedrez que creció en los últimos dos años.
🌍 En caso de concretarse, el evento reuniría a más de 180 países, con una audiencia global y más de 200 periodistas cubriendo un certamen que combinaría deporte, cultura, educación y turismo. “Estas expresiones de cultura son tradicionales en las Olimpíadas de Ajedrez”, subraya el texto.
🧠 Que un chico que aprendió a mover las piezas durante la pandemia esté hoy a un paso de ser gran maestro, y al mismo tiempo promueva una candidatura internacional, dice tanto de su talento como de su visión.
📌 Curiosidad que pocos saben: Cuando Faustino Oro se convirtió en el Maestro Internacional más joven de la historia, no sólo rompió el récord de Mishra, sino que lo hizo ¡con casi cinco meses menos de edad! Además, fue el primer argentino en lograr esa marca desde los tiempos de Oscar Panno en los años 50.
