Una tecnología de avanzada ha permitido a un equipo de arqueólogos descubrir una vasta y hasta ahora desconocida ciudad maya en el estado mexicano de Campeche. Gracias a la utilización del sistema Lidar, los investigadores han revelado la existencia de 6.674 estructuras, entre las que destacan pirámides de una escala comparable a las de sitios tan emblemáticos como Chichén Itzá y Tikal.
El proyecto, liderado por Luke Auld-Thomas de la Universidad del Norte de Arizona y respaldado por universidades y centros de investigación de EE.UU. y México, encontró indicios de una civilización maya antigua en un área de 80 kilómetros cuadrados. Las estructuras halladas fueron posibles gracias al uso de Lidar, un sistema de luz láser que permite trazar un mapa detallado del terreno sin la necesidad de caminar cada metro en busca de construcciones bajo la densa vegetación. Si bien esta tecnología representa una revolución en la arqueología moderna, su alto costo había sido hasta ahora una barrera para explorar muchas zonas en el estado de Campeche.
El descubrimiento de una ciudad desconocida en Campeche
El área investigada había sido pasada por alto durante años debido a la dificultad para realizar estudios a pie en un territorio tan frondoso y a la limitada inversión en el uso de tecnología de escaneo. Sin embargo, al reutilizar datos obtenidos por estudios de ecología y monitoreo de carbono de hace una década, Auld-Thomas y su equipo lograron escanear la región y desvelar una impresionante red de asentamientos.
Estos descubrimientos no solo resaltan la complejidad de la antigua civilización maya, sino que también desafían las creencias sobre la extensión de sus asentamientos. “Encontramos una ciudad densa en asentamientos y con gran variabilidad,” destacó Auld-Thomas. En los registros se han hallado tanto zonas rurales como núcleos urbanos con pirámides, situados junto a caminos y áreas agrícolas donde los habitantes locales han trabajado durante generaciones sin saber la magnitud del pasado precolombino bajo sus pies.
Un modelo urbano antiguo que inspira soluciones modernas
Este hallazgo también abre la puerta a futuras investigaciones de campo, en las que los arqueólogos esperan aprender de la organización urbana y social de estas ciudades mayas. En palabras de Auld-Thomas, “el mundo antiguo está lleno de ejemplos de ciudades que son completamente diferentes a las que tenemos hoy”, con una diversidad de modelos urbanos que podrían ayudar a reimaginar los espacios urbanos actuales en un contexto de crecimiento demográfico y cambio climático. Estas antiguas urbes, que combinaban densidad y zonas agrícolas, ofrecen una alternativa a la organización urbana contemporánea y podrían aportar ideas para construir ciudades más sostenibles.
Este descubrimiento subraya el valor del pasado maya en el contexto actual, destacando que aún hay grandes secretos en la historia de la civilización mesoamericana y que, como indica Auld-Thomas, “no lo hemos encontrado todo; hay mucho más por descubrir”.