El 76% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba en su infancia y la mayoría de ellos cambiaría su empleo actual si pudiera. Esto convierte a Argentina en el país con la mayor brecha entre aspiraciones infantiles y la realidad profesional en la región.
Un informe de Bumeran revela que el 58% de los empleados se siente frustrado por no haber alcanzado sus sueños laborales. Un 35% no experimenta frustración, ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y ahora les atraen otras profesiones, mientras que el 7% restante considera que su sueño original era muy difícil de lograr.
En este contexto, el 87% de los trabajadores cambiaría su ocupación actual por la profesión que deseaba en su niñez si se le diera la oportunidad. Solo el 13% prefiere mantenerse en su empleo actual. Además, el 79% de los empleados asegura no estar satisfecho con su trabajo actual, lo que representa un aumento significativo respecto al 2021, cuando el 65% declaraba sentirse insatisfecho.
Sueños de infancia vs. Realidad laboral
Entre las mujeres, el 14% soñaba con ser profesora, el 11% con ser médica, el 10% quería ser veterinaria, el 9% aspiraba a ser diseñadora y un 6% deseaba ser periodista o cantante. Hoy, el 20% trabaja como profesora, el 15% como cajera y el 28% como vendedora, destacándose también roles en administración y atención al cliente.
En cuanto a los hombres, el 15% soñaba con ser ingeniero, el 12% con ser futbolista, el 7% con ser médico y otro 7% con ser periodista. En la actualidad, el 30% trabaja como vendedor, el 17% como cajero y el 14% como ingeniero. También sobresalen empleos como chofer y albañil.
Estudios y profesión soñada
El informe también destaca que el 59% de los encuestados estudió algo relacionado con sus sueños de infancia, aunque el 53% de ellos no trabaja en áreas vinculadas a su formación. De aquellos que no ejercen en su campo de estudio, el 34% se siente agradecido por tener empleo, aunque no sea en su profesión soñada; el 27% se siente frustrado por no estar trabajando en lo que estudió, y el 18% se mantiene optimista, con la esperanza de explorar nuevas áreas y expandir sus horizontes profesionales.
Desempleo y precariedad laboral
Este análisis se da en un contexto de falta de empleo y precarización laboral en Argentina. La tasa de desempleo alcanzó el 7,6% en el segundo trimestre del año, afectando a más de 1,6 millones de personas, lo que representa un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) reporta que el 36,4% de los trabajadores en relación de dependencia no está registrado.
Nuevas aspiraciones y habilidades valoradas
Los encuestados creen que los jóvenes de hoy en día sueñan principalmente con ser influencers (54%), seguidos por youtubers (16%) y futbolistas (8%).
Finalmente, las habilidades más valoradas actualmente para un empleo son las relacionadas con la informática (diseño, programación, edición), la capacidad de trabajar en equipo, las habilidades comunicacionales, y las de estrategia y negociación.