Tunde Onakoya hizo historia en Times Square de Nueva York para recaudar fondos para la educación infantil en África.
El maestro nigeriano Tunde Onakoya ha hecho historia al batir el récord Guinness del más largo maratón de ajedrez.
La épica partida de este joven de 29 años, de 60 horas de duración, tuvo lugar en la emblemática Times Square de Nueva York.
Onakoya, que también es un defensor de la educación infantil, espera recaudar un millón de dólares (937.000 euros) para apoyar iniciativas de educación infantil en toda África.
Se había propuesto jugar al juego real durante 58 horas, pero continuó hasta alcanzar las 60 horas en torno a las 12:40 horas del sábado, superando el actual récord de maratón de ajedrez de 56 horas, 9 minutos y 37 segundos, logrado en 2018 por los noruegos Hallvard Haug Flatebø y Sjur Ferkingstad.
Un evento para los niños nigerianos
Jugando junto al campeón de ajedrez estadounidense Shawn Martínez, Onakoya se adhirió a las directrices del Récord Mundial Guinness, que estipulan que el intento de récord debe involucrar a dos jugadores comprometidos en un juego continuo durante toda la duración.
El apoyo había ido en aumento en Internet y en el escenario, donde una mezcla de música africana mantuvo entretenidos a los espectadores y seguidores entre vítores y aplausos. Entre las docenas de personas que animaron a Onakoya en el lugar se encontraba la estrella musical nigeriana Davido.
El intento de récord es “por los sueños de millones de niños en toda África sin acceso a la educación”, dijo Onakoya, quien fundó Chess in Slums Africa en 2018.
“Esto es por los sueños de millones de niños en toda África sin acceso a la educación.”
Tunde Onakoya ,Campeón de ajedrez
La organización quiere apoyar la educación de al menos un millón de niños en barrios marginales de todo el continente.
“Mi energía está al 100% en este momento porque mi gente está aquí apoyándome con música”, dijo Onakoya el jueves por la noche después de que los jugadores cruzaran la marca de 24 horas.
Jugar largo y tendido
Onakoya y su oponente, alimentados con abundante agua y raciones de arroz jollof, uno de los platos favoritos de África occidental, siguieron un riguroso programa, con sólo cinco minutos de descanso por cada hora de juego.
A pesar de la dureza del reto, Onakoya mantuvo el ánimo alto, animado por el apoyo abrumador de nigerianos, líderes mundiales, famosos y transeúntes.
En las primeras 20 horas del intento se recaudaron la friolera de 22.000 dólares (20.000 euros), reflejo de la solidaridad generalizada que respaldaba la noble causa de Onakoya.
La hazaña de Onakoya fue seguida de cerca en Nigeria, donde organiza regularmente competiciones de ajedrez para jóvenes que viven en la calle.
Más de 10 millones de niños en edad escolar no están escolarizados en el país de África Occidental. Es una de las tasas más altas del mundo.
Entre quienes le han apoyado públicamente se encuentran celebridades y cargos públicos, como el exvicepresidente de Nigeria, Yemi Osinbajo, que escribió a Onakoya en la plataforma de redes sociales X: “Recuerde tus propias palabras poderosas: “Es posible hacer grandes cosas desde un lugar pequeño”.