La Torre Eiffel en París cerró el lunes debido a una huelga de trabajadores, quienes protestan por lo que consideran una mala gestión financiera del icónico monumento. Esta medida de fuerza tiene lugar mientras París se prepara para los Juegos Olímpicos 2024, un evento que destacará la emblemática estructura en las medallas de los ganadores. Los sindicatos denuncian que el Ayuntamiento de París, propietario mayoritario de la Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), subestima los costos de mantenimiento y reparaciones necesarias antes de los Juegos, lo que podría comprometer la seguridad de los visitantes. Esta es la segunda vez en el año que los trabajadores se declaran en huelga por este motivo, poniendo en evidencia la tensión entre los ingresos y los gastos de la empresa que gestiona la torre, agravada por la crisis del covid-19.
La torre, que atrae a unos seis millones de visitantes al año, permanecerá probablemente cerrada hasta el lunes, y se espera que el martes se realice una nueva asamblea general para decidir si continúa o no la huelga. Visitantes de todo el mundo expresaron su decepción al encontrarse con el monumento cerrado, “Hubiéramos cambiado la fecha si hubiéramos sabido que había un problema con los trabajadores”, afirmó Gabriel Mimica, un argentino de 42 años que dijo estar “sorprendido” por la huelga.“Veníamos con toda la expectativa y la ilusión de conocer la torre, nos bajamos del taxi y nada, vimos el cartel” que informaba del cierre, explicó el hombre, que vino por primera vez a París con su familia.
Otros, como una visitante irlandesa, lamentaron la pérdida de la oportunidad de disfrutar de una escapada romántica sin poder subir a la torre.”Dejamos a nuestro bebé en casa para permitirnos esta escapada romántica y no podemos subir”, lamentó.