Taxis gratis para los borrachos, la nueva propuesta italiana

El gobierno italiano lanza un proyecto experimental para ofrecer “taxi gratis” a los noctámbulos que superen el límite de alcohol, con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir las muertes relacionadas con el alcohol al volante.

El ministro de Transportes e Infraestructuras de Italia, Matteo Salvini, ha lanzado un proyecto experimental que ofrece taxis gratuitos a los noctámbulos que superen el límite de alcohol después de salir de las discotecas. El acuerdo, aprobado por el Ministerio y en colaboración con asociaciones que representan a los locales de ocio nocturno, busca abordar el problema de los accidentes automovilísticos y las tragedias asociadas con el consumo excesivo de alcohol.

El protocolo del proyecto piloto se basa en que aquel que salga de una discoteca y decida voluntariamente someterse a una prueba de alcoholemia tendrá la oportunidad de recibir un taxi gratuito que le acerque a casa. Si se detecta que el nivel de alcohol supera el límite legal para coger un vehículo, el solicitante y sus acompañantes serán conducidos a su destino de “manera segura y responsable”, comentan desde el gobierno.

El proyecto, que se ha diseñado en colaboración con empresas locales de taxis y de alquiler de coches con conductor, se implementará en seis equipos de renombre en toda Italia, durante el período intermedio entre agosto y mediados de septiembre. Las discotecas seleccionadas para participar en la iniciativa son Mascara All Music en Mantua, Il Muretto en Jesolo Lido (Venecia), Praja en Gallipoli (Lecce), Baia Imperiale en Gabicce Mare (Pesaro – Urbino), Naki Discoteca en Pavía y La Capannina en Castiglione della Pescaia (Grosseto).

Según los impulsores del proyecto, el cual surgió durante una reunión con asociaciones de locales de ocio nocturno, así como en un encuentro con influencers y creadores digitales, se quiere demostrar el compromiso del gobierno italiano para abordar el problema del consumo irresponsable de alcohol y su impacto en las carreteras. Es así como se espera reducir los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol y proteger a los ciudadanos durante sus noches de diversión.