El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet para promover la importancia de la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), del acortamiento de la brecha digital y de diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.
La primera vez que se celebró fue el 25 de octubre de 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet, pero tiempo después la Cumbre de la Sociedad de la Información, decidió proponer a la ONU, que haya un día que se festeje a nivel mundial.
Estas nuevas tecnologías han generado grandes cambios y avances para mejorar la vida de las personas.
La ONU establece que el 17 de mayo se celebre y en el año 2006, la Asamblea General adoptó una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama que esa misma fecha sea el Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.
El objetivo de esta efeméride es recordar los grandes cambios y avances que las nuevas tecnologías han generado para mejorar la vida de las personas.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan una herramienta excepcional para cualquier sociedad y su economía.
Si bien la evolución ha sido muy rápida, hoy quedan temas pendientes e importantes como son la ciberseguridad o los derechos digitales, entre ellos, el acceso a internet, un derecho que debe tener cualquier persona en cualquier lugar del mundo.
En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red, sin embargo existe una gran brecha digital, que si no existiera esto permitiría facilitar el desarrollo y el progreso de cualquier región y mejorar la calidad de vida de las personas.
Día Mundial de Internet 2023: ciudadanía digital, derechos y oportunidades
El 17 de mayo se lleva a cabo diferentes eventos a nivel mundial para celebrar este día. Este año para estimular la participación abierta de instituciones y personas, el lema designado es “Ciudadanía digital: derechos y oportunidades”.
Recomendaciones sobre la utilización de Internet
- No utilices ni como insulto, ni como chiste palabras que indiquen de forma despectiva algún colectivo social o comunidad.
- Reporta en la red cualquier contenido estigmatizante
- No des “me gusta” o compartas publicaciones discriminatorias
- No distribuyas rumores en línea.
- Antes de reenviar una noticia, investiga la fuente
- No entregue más datos personales que los necesarios, si no existe una completa seguridad y confianza con la otra persona.
- Mantenga “conexiones seguras”. Asegúrese que la dirección de internet empieza por https y va acompañada de un candado cerrado o una llave