Las 3 cosas que cambiarán en Internet si Google pierde el megajuicio en Estados Unidos

Google, paradigma del universo online y superpoderoso de la industria tecnológica, afronta uno de los desafíos más intensos en sus 25 años de historia. La semana pasada, comenzó el juicio que tiene a la compañía californiana en el banquillo de los acusados, consecuencia de una demanda en Estados Unidos que la acusa de prácticas monopólicas en las búsquedas web, uno de sus negocios principales. La movida es impulsada por el Departamento de Justicia de aquel país (DOJ, por sus siglas en inglés), y cuenta con el apoyo de todo el acto político, tanto del Partido Demócrata —ahora en el poder—, como de los republicanos.

Tal como señalamos anteriormente en TN Tecno, el juicio entre Estados Unidos y Googlees uno de los más relevantes en la historia de Internet, sino el más. En concreto, el DOJ apunta al buscador —que opera bajo el ala del conglomerado Alphabet Inc.— de abusar de su posición dominante en ese negocio. Para conseguir tal autoridad, la compañía de Mountain View concretó acuerdos anticompetitivos y multimillonarios con empresas de telecomunicaciones, desarrolladores de navegadores web como Mozilla, y otros participantes de la industria, incluyendo a Apple y Samsung, según alegó la la fiscalía.

Así, el pleito judicial entre el DOJ y Google transita la delgada línea que separa al éxito comercial con las prácticas monopólicas, aquellas que pisotean a la competencia. De acuerdo a la firma que dirige Sundar Pichai, su relevancia en las búsquedas web no se funda en acciones non sanctas, sino a una gestión eficiente, inversiones y constantes esfuerzos de innovación.

Megajuicio a Google en Estados Unidos: ¿qué cambiará en Internet?

Conforme el juicio avanza en los Tribunales Federales de Washington, en un proceso que incluirá presentaciones de figuras poderosas de la industria a lo largo de diez semanas; cabe indagar cuáles serán las consecuencias para el negocio web en general, y para los usuarios en particular.

El juicio a Google en EE.UU. cambiaría las reglas de juego en Internet. (Foto: REUTERS/Pawel Kopczynski)
El juicio a Google en EE.UU. cambiaría las reglas de juego en Internet. (Foto: REUTERS/Pawel Kopczynski)

Más buscadores web a la vista de los internautas

Este caso trata sobre el futuro de Internet, y sobre si Google alguna vez enfrentará una competencia significativa”, observó Kenneth Dintzer, representante del DOJ. La compañía alega que los usuarios tienen plena libertad de escoger qué motor de búsqueda usar. Sin embargo, es frecuente que en la mayoría de los dispositivos —incluso en los de Apple y Samsung, sus grandes competidores— aparezca Google como la opción predeterminada.

En tanto, una de las consecuencias del juicio entre EE.UU. y Google sería la diversificación de propuestas para buscar en la Web que, si bien ya existen, en muchos casos están eclipsadas por la gran G. Una sanción ejemplar a Alphabet sería una buena noticia para alternativas como Bing que ahora está en auge de la mano de ChatGPT, Yahoo! y Yandex, por mencionar algunos ejemplos.

En rigor, no se trata de una mayor oferta de buscadores, sino de más opciones al alcance de los usuarios, con menos fricciones a la hora de configurar las herramientas.

Un litigio que pone en alerta a las big tech

El megajuiciotrae algunos recuerdos en la industria, especialmente la avanzada del gobierno estadounidense contra Microsoft en 1998, cuando la acusó de dominar anticompetitivamente el mercado de las computadoras personales. Más allá de los contrastes y de los casi 30 años que intermedian entre ambos casos; la nueva acción del DOJ pone los pelos de punta a las grandes compañías tecnológicas.

Google, frente a uno de los grandes retos de su historia en el negocio tecnológico.
Google, frente a uno de los grandes retos de su historia en el negocio tecnológico.Por: REUTERS

La lógica es evidente: si Google está en la mira, otras podrían estarlo también. En este contexto, la cuna de Windows vuelve a estar bajo escrutinio, aunque no por su sistema operativo para PCs o por Bing, su motor de búsqueda que podría ganar relevancia en el caso de que su competidor sea obligado a aflojar algunas tuercas. La empresa que dirige Satya Nadella también es apuntada por un avance anticompetitivo debido a su intención de cerrar la compra de Activision Blizzard, movida con la que ganaría gran poder en el negocio de los videojuegos y las consolas.

Un cambio en las reglas de juego en Internet y menos dinero para repartir

El aspecto más relevante del juicio a Google es la intención de las autoridades de modificar las prácticas que hasta ahora rigieron en la escena online, en este caso en el redituable mundillo de las búsquedas web. En este punto, cabe recordar que se trata de un área de negocio crucial para la firma californiana: es la base de sus anuncios publicitarios, una de sus fuentes de ingreso más prolíficas.

Expertos del sector coinciden en la relevancia histórica del litigio, y en el advenimiento un cambio de reglas en Internet. En relación a esto, la movida, en parte, también afectaría a competidores de Google que han sido sus cómplices. Tal como indicamos anteriormente, Alphabet tiene acuerdos millonarios para que su lupa sea la que llega por defecto en muchos sistemas y dispositivos. Si el DOJ impide esa práctica, también caerán esos contratos.

Finalmente, se estima que la avanzada contra Google en Estados Unidos tendría repercusiones en otros mercados. Mientras tanto, resta saber a qué medidas deberá ajustarse el gigante de Internet, obligados a celebrar su 25° en los Tribunales de Washington./Tn