YouTube podría vender suscripciones a plataformas de streaming

YouTube estaría pensando en crear un sistema para que los usuarios puedan adquirir suscripciones a plataformas de streaming como HBO Max, Netflix, Disney+, entre otras, según reportó el Wall Street Journal. La denominada “tienda de canales” podría estar disponible a finales de año.

La iniciativa de la plataforma de video por ofrecer contenido pago a los usuarios no es una novedad, pues en 2016 se lanzó al mercado “YouTube Originals”, una forma de producir contenidos por los que se tenía que pagar una suscripción. Sin embargo, al no tener la recepción esperada, fue cancelado a inicios de 2022 y actualmente ofrece su contenido de forma gratuita.

YouTube Premium es el nombre que recibe el contenido de pago de la plataforma, y se compone de una oferta mixta de YouTube Music y el retiro de la publicidad en los videos.

Un aliado de las plataformas de streaming

El vicepresidente de gestión de productos de la empresa estadounidense, Christian Oestlien, considera que la plataforma puede ser un aliado de otros servicios de streaming como los ya mencionados.

“Creo que si el contenido se distribuye en un paquete, o si con el tiempo exploramos otras formas de distribuirlo, creo que YouTube puede ser un gran socio allí”, dijo Oestlien a The Verge.

Actualmente, la plataforma de videos ya ofrece la posibilidad de comprar suscripciones de servicios de streaming, aunque solo en la plataforma de YouTubeTV. En ella se ofrecen, además de suscripciones a HBO Max, más de 85 canales de televisión estadounidenses y la posibilidad de alquilar películas.

La plataforma de video de Google tiene una audiencia de más de dos mil millones de personas al mes. Además, la información de los métodos de pago de algunos usuarios y la publicidad ya integrada de los servicios de streaming dentro de sus videos permitiría que YouTube atraiga a más usuarios a adquirir suscripciones de servicios de streaming.

YouTube Shopping

YouTube también cuenta con un función de compras, llamada YouTube Shopping, habilitada para que todos los creadores de contenido dentro de su programa de miembros puedan ofrecer productos a los suscriptores de sus canales o visitantes de sus videos.

Esta función pretende ayudar a los creadores de contenido de la plataforma a llegar a una audiencia más amplia en términos comerciales o, en todo caso, a que las personas interesadas en comprar los productos que se muestren en un video, puedan hacerlo dentro de la plataforma de YouTube.

Según Robert Kyncl, jefe de negocios de la compañía de plataforma de videos, la función de compras no toma una parte de las ganancias de los creadores a modo de comisión, sino que ellos pueden tener ganancias netas luego de publicitar sus productos orecomendarlos. De esta manera la credibilidad que tienen es beneficiosa para ellos.

Un video ya existente puede transformarse en uno que incluya la función de compra solo con etiquetar un producto. Además, para mejorar la experiencia tanto de los creadores como de los consumidores de sus videos, YouTube estableció una alianza con Shopify para ofrecer herramientas de venta en vivo.

YouTube Shorts y monetización

Un detalle muy importante a tomar en cuenta en este tipo de videos cortos similares al estilo de TikTok, es el presupuesto asignado, ya que si bien está bajo la plataforma de YouTube, es supervisado y dirigido por el Fondo de Shorts de YouTube, por lo que por el momento no se puede generar ingresos por publicidad.

En otras palabras, solo se puede obtener las vistas que tiene el contenido corto en el canal, aunque la diferencia con los videos de formato normal es enorme.

Por un lado, cabe mencionar que la compañía no ha confirmado el proceso o fórmula de medición de ingresos en este apartado, por lo que solo se puede medir en base a las experiencias de algunos usuarios.