Un reto en TikTok induce a grupos de adolescentes a robar autos

Los ‘retos’ o ‘challenge’ de TikTok consisten muchas veces en realizar actividades o bailes divertidos que son tendencia en la plataforma. Sin embargo, en algunas oportunidades estos videos, que suelen mostrar el lado más entretenido de la red social, son usados para promover actividades o actitudes que pueden resultar peligrosas.

Es el caso de los “Kia Boys”, un conjunto de jóvenes entre los 11 y 14 años en Estados Unidos que se graban mientras roban autos de la marca Kia y Hyundai como parte de un reto de TikTok. Esto es posible debido a que el sistema de encendido de estos vehículos entre los años 2011 y 2021 es vulnerable, aunque los fabricantes indican que los correspondientes al año 2022 ya no tienen ese problema.

En declaraciones para el medio estadounidense USA Today, representantes de ambos fabricantes de vehículos indicaron que se han implementado bloqueadores en los modelos más recientes.

Kia América está al tanto del aumento en los robos de vehículos de ciertos vehículos de nivel de equipamiento. A partir del año modelo 2022 actual, todos los vehículos Kia tienen un inmovilizador de motor instalado de serie”, señaló. Hyundai, por su parte, expresó preocupación por la seguridad de sus clientes.

Los “Kia Boys” son un conjunto de jóvenes entre los 11 y 14 años en Estados Unidos que se graban mientras roban autos de la marca Kia y Hyundai como parte de un reto de TikTok. (Ámbito)Los “Kia Boys” son un conjunto de jóvenes entre los 11 y 14 años en Estados Unidos que se graban mientras roban autos de la marca Kia y Hyundai como parte de un reto de TikTok. (Ámbito)

Las modificaciones en los automóviles del 2022 llegan a los clientes luego de un aumento en las cifras de robos en las ciudades de Milwaukee (Wisconsin) y Chicago (Illinois). En la ciudad del estado de Wisconsin, por ejemplo, se llegaron a registrar 3,568 robos hasta el 3 de junio de este año, lo cual implica un promedio de 23 robos por día y casi uno por hora.

Jóvenes lo consideran ‘divertido’

Según informan las autoridades locales de las ciudades donde se producen los incidentes, los autos robados son encontrados cerca del lugar de donde fueron tomados, pero con golpes luego de haber chocado involuntariamente.

“Se divierten conduciendo los coches o cometiendo otro delito y luego los tiran”, afirma Paul Winfrey, policía del Departamento de Policía de Park Forest, Illinois. Agregó también que, en ocasiones, los autos robados son vendidos a otras personas por poco dinero.

La mayoría de los adolescentes que actúan de esta forma motivados por el reto de TikTok son jóvenes no mayores de 15 años que aún no pueden obtener una licencia de conducir en Estados Unidos, por lo que llegan a ver esta actividad como una oportunidad de “práctica”, aunque esto pueda generar accidentes fatales.