Un estudio revela que los hombres tardan más tiempo en superar una ruptura amorosa

Tanto hombres como mujeres experimentan una intensidad similar de sus emociones al terminar una relación, pero la recuperación es diferente: ¿por qué?

En un estudio de la Universidad Binghamton, en Nueva York, y la University College London analizaron las diferencias entre hombres y mujeres al darle fin a una relación amorosa. Los resultados fueron publicados en la revista Evolutionary Behavioural Sciences y sugieren que el sexo femenino experimenta un mayor dolor después de una ruptura amorosa, pero se recuperan emocionalmente antes que los hombres, ya que ellos simplemente siguen adelante y quizás nunca se reponen.

“En términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación”, explicó Craig Morris, investigador de antropología en Binghamton University y líder del estudio. Además, agregó: “Un breve encuentro amoroso podría conllevar nueve meses de embarazo seguido de muchos años de lactancia para las mujeres ancestrales, mientras que los hombres podrían ‘irse’ literalmente unos minutos después del encuentro, sin tener inversión biológica alguna”.

“En términos simples, las mujeres evolucionaron para invertir mucho más que un hombre en una relación”, explicó Craig Morris

Este “riesgo” que tenían las mujeres hizo que, en términos evolutivos, sean más exigentes a la hora de seleccionar a una pareja. “Por eso la pérdida de una relación con una pareja de calidad le duele más a una mujer”, afirmó Morris.

En cambio, los hombres evolucionaron para competir por la atención del sexo femenino y por eso la perdida de una pareja no “duele” tanto en un principio. ”El hombre probablemente sienta la pérdida profundamente y durante un período de tiempo muy largo a medida que comprende qué debe volver a empezar a competir de nuevo para reemplazar lo que ha perdido”, comentó Morris.

¿Las mujeres sufren más?

Para esta investigación 5.705 personas de distintos países realizaron una encuesta académica por internet. Los participantes debían describir cómo se habían visto afectados emocionalmente tras una ruptura amorosa y que tipo de respuestas físicas experimentaron.

Acto seguido, debían enumerar del 1 (ninguna) al 10 (insoportable) sus respuestas. En los resultados, se evidencia que en general tanto hombres como mujeres experimentan una intensidad similar de sus emociones. Por su parte, las mujeres reportaron una mayor intensidad en casi todos los factores de respuesta tras una ruptura.

En cuanto a las emociones la mayoría reportó que sentían ira, ansiedad, depresión, miedo e incapacidad para funcionar en el trabajo y los estudios. Y en lo que se refiere a respuestas físicas, sentían náuseas, incapacidad para comer, ataques de pánico, cambios indeseados en el peso y una baja respuesta inmunológica. En cambio, los hombres solo mostraron una mayor intensidad en las respuestas emocionales en la pérdida general de concentración e insensibilidad emocional.

Los hombres solo mostraron una mayor intensidad en las respuestas emocionales en la pérdida general de concentración e insensibilidad emocional

El luto tras una ruptura amorosa

Según el investigador, la mayoría de las personas suele experimentar al menos tres rupturas amorosas antes de llegar a los 30 años y al menos una de ellas dolerá lo suficiente para afectar la calidad de vida de la persona durante unas semanas o meses.

”La gente pierde trabajos, los estudiantes no van a clases y algunos individuos pueden desarrollar patrones de comportamiento extremadamente destructivos después de una ruptura sentimental”, afirmó Morris. Por último, concluyó que entender mejor estas respuestas puede ayudar a mitigar los efectos en los individuos de alto riesgo y asimismo puede ayudar en el apoyo del dolor tras terminar una relación.