Un estudio encontró un “nuevo mundo” en el núcleo de la Tierra

La idea tradicional de las cuatro capas principales que conforman la Tierra (corteza, manto, núcleo externo y núcleo sólido interno) concebida desde el año 1950 podría verse alterada tras la obtención de estos nuevos datos.

La comunidad científica, hasta ahora, concluyó que el centro de la Tierra estaba compuesto por hierro sólido comprimido envuelto por un núcleo externo líquido. Sin embargo con los avances científicos se han logrado conocer novedades revolucionarias sobre el planeta.

Investigadores del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái (EE.UU.) y de la Agencia de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (Japón) han publicado el estudio en la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors que determina que la firmeza del núcleo de la Tierra varía de metal duro a semiblando y líquido.

Imagen del planeta en 3D mostrando el núcleo de la tierra y sus capas anteriores

Imagen del planeta en 3D mostrando el núcleo de la tierra y sus capas anteriores Por: alexlmx | alexlmx – stock.adobe.com

Este nuevo centro interno, es la capa geológica más profunda de la Tierra y cuenta con un radio aproximado de 1.300 kilómetros, equivalente al 20% del radio de la Tierra, al 70% del radio de la Luna y mayor al de Plutón.

Rhett Butler uno de los científicos, explicó que el descubrimiento inició luego de que se dieran cuenta que las ondas sísmicas de las islas Sándwich del Sur (situadas en el Atlántico Sur) que fueron registrados por observatorios sismológicos de Alaska, eran creadas por fuertes terremotos viajaban a través del núcleo de la Tierra hasta el otro lado del globo, pero algunas de ellas no atravesaban la erróneamente pensada “bola de metal” sino que se desviaban.

Midiendo la velocidad y trayectoria de estos dos tipos de ondas sísmicas, es posible determinar los materiales predominantes, la densidad y la temperatura de las zonas que componen el interior terrestre.

Existen dos tipos de ondas principales: las de compresión en línea recta y las de corte onduladas. Cada onda puede viajar de un extremo a otro de la Tierra y, en dependencia del material por el que pasan, su velocidad y dirección varían.

Centro de la tierra


Centro de la tierraPor: 3D motion – stock.adobe.com

Mientras que el núcleo externo líquido en remolino impulsa el campo magnético de nuestro planeta, el núcleo interno ayuda a modificar el campo, según la investigación publicada en 2019 en la revista Science Advances.

Este actual descubrimiento podría impulsar nuevas investigaciones, que podrían dar a la humanidad más detalles de esta misteriosa zona de la Tierra, que servirían para entender cómo influye el núcleo interno en el comportamiento del campo magnético terrestre.

Dibujo del centro de la Tierra

Aunque el campo magnético parece generarse principalmente por corrientes fluidas y eléctricas en el núcleo externo, desde el núcleo interno también existe una influencia que debe seguir siendo estudiada. /TN

AllEscort