Un estudiante creó un videojuego para niños con Asperger

Se trata de HASO, un videojuego que busca estimular habilidades sociales en niños mayores de 6 años con síndrome de Asperger.

Un estudiante de 21 años creó HASO, un videojuego que busca estimular las habilidades sociales en niños mayores de 6 años con síndrome de Asperger.

Miguel Ángel Páez García estudia tecnología de desarrollo de software de la Universidad de Cundinamarca y para su proyecto de graduación decidió poner al servicio de la comunidad todo su talento y creatividad. “Es convertir mi pasión en un aporte al mundo”, expresó a Infobae.

“Oportunamente conocí a la profesora Yudy, quién me ofreció la idea de ayudar a promover las habilidades sociales en los niños y niñas con Síndrome de Asperger, oportunidad que me pareció perfecta”, contó. Luego se abocó a planificar personajes, biografías, arquitectura y el arte de lo que luego sería HASO.

A través de diferentes destrezas, los jugadores pondrán en práctica ocho habilidades sociales básicas: escuchar, iniciar conversaciones, formular preguntas, hacer cumplidos, presentarse, presentar a otras personas y dar las gracias.

El juego

El personaje principal es un niño “increíblemente dotado de destrezas, habilidades, capacidades y talentos de casi todo tipo, exceptuando las sociales, pues el pasado del protagonista recuerda una infancia casi huérfana a costa de garantizar su supervivencia”, explicó su creador.

En ese mundo de fantasía donde un nuevo orden malvado acecha, los jugadores tendrán que sanarlo, redimiendo a otros personajes y guiándolos en pos de ciertos valores como la paz y la armonía.

Las interacciones con los personajes le dará puntos o premios en cada mini-juego para luego pasar al mundo abierto donde deberá resolver por su cuenta. “De esta manera más que un juego de acción, aventura o estrategia, concibe también tolerancia, ya que habrán muchas hostilidades y tentaciones durante el juego que intentarán romper con tu voluntad pacifista sin tener la opción de retribuir la agresión como jugador”, contó García.