Se suspendió definitivamente el partido pendiente entre Argentina y Brasil

Pese a los deseos de la FIFA, la postura tomada por la AFA y la CBF terminó imponiéndose, a menos de 100 días del comienzo del Mundial de Qatar 2022.

Tras las idas y vueltas, el partido pendiente entre Argentina y Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas finalmente no volverá a jugarse. De esta manera, pese a los deseos de la FIFA, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) terminaron imponiendo su postura.

La AFA difundió un comunicado en las redes sociales en el que informó que, a partir del acuerdo entre confederaciones, la FIFA dio marcha atrás con la orden de jugar el partido. Así, ambas selecciones podrán programar amistosos de cara al Mundial de Qatar 2022.

El partido suspendido debió jugarse 5 de septiembre de 2021. Fue suspendido a los 5 minutos del primer tiempo en el estadio Arena Corinthians cuando delegados de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) irrumpieron en el campo de juego para evitar su continuidad por razones de salud pública.

Las autoridades brasileñas denunciaron que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, residentes en el Reino Unido, habían falseado su declaración de ingreso al país y violado las medidas vigentes en ese momento en relación a la pandemia de Covid-19.

QUÉ DICE EL COMUNICADO DE LA AFA

AFA informa que, en el marco del proceso disciplinario por los incidentes ocurridos en el partido BrasilArgentina del 5 de septiembre de 2021, AFA, CBF y FIFA han resuelto la disputa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La AFA y la CBF han aceptado sus respectivas responsabilidades por los hechos que dieron lugar a la suspensión del Partido, tal y como fue constatado por los Órganos Judiciales de la FIFA, y que deben asumir la sanción correspondiente.

Como consecuencia, se ordenó a AFA pagar una multa total de CHF 150.000, la mitad de la cual se suspendió por un período de prueba de dos años.

La mitad de la multa a pagar (25% de la multa total) será donada directamente por AFA a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en apoyo a sus esfuerzos continuos para combatir el COVID-19.

Finalmente, el partido Brasil-Argentina ya no se volverá a jugar, por lo que la fecha correspondiente permitirá que nuestra selección dispute en su lugar un encuentro amistoso de preparación para el Mundial de Catar 2022TM.

AFA desea agradecer a la FIFA por su disposición y disponibilidad para resolver este problema en estas circunstancias tan específicas y en un corto período de tiempo.