Por qué los perros se lamen las patas con frecuencia

Puede que tu mascota se lama las patas con frecuencia. En ese caso, existen cuatro razones que podrían estar afectando los perros. Cuáles son y cómo tratarlas a cada una.

Por qué los perros se lamen las patas con frecuencia

Sin lugar a dudas, las mascotas se han convertido en un integrante más de la familia. Por eso cuando algo les sucede, todos están atentos para cuidarlos y preocuparse por ellos. Es así que puede que algunas acciones te generen duda de su salud. Tanto los perros como los gatos suelen tener formas de alertarnos a su modo.

En el caso de los perros, puede que no contar con tanta energía o lamerse constantemente un sector de su cuerpo sea un síntoma de algo más grave. Por eso es importante conocer las posibles explicaciones que estos comportamientos para no preocuparse de más, o caso contrario, ir de inmediato a un veterinario.

Si tu perro se está lamiendo muy seguido sus patas, puede indicar estrés, alguna lesión dermatológica o falta de actividad física. Por eso hay que revisarlo con cuidado y paciencia. Para la veterinaria y etóloga Carolina Alaguna, muchas veces el lamerse compulsivamente puede ser el reflejo de problemas como la ansiedad por separación, el hiperapego o el aburrimiento.

Si no tiene que ver con una condición de salud se puede considerar que una de las causas sea conductual. Por eso estas son las principales razones del porqué los perros se lamen mucho las patas:

1. Siente dolor

Esto suele ocurrir a causa de las picaduras de insectos o ser producto de una herida. También puede deberse a algún dolor generado por la temperatura del suelo.

2. Está aburrido

Al estar por mucho tiempo sin hacer nada, pueden dedicarse a lamer sus patas para pasar el momento, incluso optar por comportamientos dañinos que demuestran que no estpan cómodos con la situación.

Por qué los perros se lamen las patas con frecuencia

3. Tiene pulgas o garrapatas

Puede estar siendo afectado por insectos como las garrapatas, que le producen una picazón casi incontrolable.

4. Siente ansiedad

Lamerse puede liberar su estrés y ser una forma de comunicación para expresar que sienten angustia. Sobre todo si presenta ansiedad de separación, lo hacen para sentir calma.