Por qué las personas pierden estatura cuando envejecen y cómo se puede retrasar

Al crecer perdemos estatura, y este fenómeno tiene una explicación científica.

Por qué las personas pierden estatura cuando envejecen y cómo se puede retrasarPor qué las personas pierden estatura cuando envejecen y cómo se puede retrasar

Bien se sabe que a medida que las personas se acercan a la tercera edad, la estatura que tenían en su juventud, se va reduciendo. Así, no es de público conocimiento el motivo por el que esto ocurre, por lo que a continuación explicaremos el por qué.

Desde el punto de vista filogenético, se sabe que en la historia del ser humano debió atravesar distintas fases que le permitieron aumentar considerablemente de estatura por razones ambientales y socioeconómicas. Partiendo de este hecho, la ciencia sostiene que la disminución de la altura con la edad, acompañada por la modificación de otros parámetros antropométricos, fisiológicos y neuromusculares, es algo real y que se da en el ser humano independientemente de su raza o sexo.

A partir de los 40 años, las personas comienzan a experimentar una pérdida media de casi un centímetro cada diez años. Esta variación puede ser aún mayor cuando se superan los 70 años de edad, lo que podría llevar a que una persona adulta de 180 centímetros de estatura pierda altura hasta llegar a los 173 centímetros al final de su vida.

Con respecto a este fenómeno fisiológico, existen tres factores básicos que permiten explicarlo en términos científicos. El primero es la degeneración y la deshidratación de los discos intervertebrales; una reducción en cada uno, por más pequeña que sea, será multiplicada por los 23 discos de la columna y terminará desembocando en una pérdida de altura significativa.