Por qué hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua

Este martes se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de crear conciencia a nivel mundial acerca de la gran importancia y cuidados que se le debe dar a un recurso vital limitado como lo es este.

Por qué hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del AguaCon este día, se intenta reivindicar la importancia vital del agua.

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta fecha se celebra con el objetivo de concientizar mundialmente acerca de la importancia de cuidar un recurso limitado tan importante para la vida de los seres humanos y los demás seres vivos que habitan en la Tierra.

El Día Mundial del Agua fue creado a partir de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1922, con el propósito de celebrar y cuidar este importante recurso natural, como también tratar temas como la crisis mundial del agua, de su saneamiento, y la conservación de esta. Asimismo, también se busca que con esta fecha todos los países del mundo se encarguen de realizar una financiación suficiente para brindar el acceso al agua, de manera justa y efectiva.

Uno de los temas centrales que ha ocupado la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua se encuentra relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo. En la actualidad, existe una gran preocupación acerca de todo lo que concierte a los recursos hídricos del planeta debido a que, en los últimos años, se notada una disminución significativa de los mismos por el descuido de estos a raíz de:

  • Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.
  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
  • Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

Debido a todas estas razones, es fundamental llevar adelante el mensaje que intenta transmitir con la celebración del Día Mundial del Agua. A partir de pequeñas acciones que pueden empezar desde la casa, en la comunidad o en el área donde uno vive se puede lograr un cambio significativo. No solo esto es necesario aprender cómo cuidar y hacer un buen uso del agua, sino también pensar en cómo esto afectará a las generaciones futuras.