Piedra, papel o tijera: el origen y curiosidades del juego mundialmente reconocido

El Piedra, papel o tijera es un juego tan popular y lo tenemos tan internalizado que. Seguramente no te acordás ni cuando lo aprendiste. Desde chicos lo jugamos y a veces. Hasta pensamos que somos muy buenos.

Su éxito se basa en su simplicidad. Son dos jugadores, tres posibles movimientos y un resultado final. Las reglas ya las sabemos todos, la piedra le gana a las tijeras, las tijeras le ganan al papel, y el papel le gana a la piedra.

Cada partida termina claramente con un ganador y un perdedor, o, en algún caso, en empate, que deriva en una rápida revancha para coronar al campeón. El Piedra, papel o tijera no deja margen para injusticias, habilidosos o trampas.

Si nos remontamos al origen del mismo, la primera mención de un juego que se parece a la versión actual del Piedra, papel o tijeras se encuentra en “Wuzazu”, un libro escrito por un escritor chino de la dinastía Ming.

El autor se refiere al juego como shoushiling y data sus orígenes en algún momento durante la dinastía china Han china (entre 206 aC – 220 dC). Posteriormente podemos encontrar referencias al juego en Japón, cabe aclarar que muchos le atribuyen el origen del juego a los nipones, pero esto es un error.

La llegada a Japón trajo también unos ligeros cambios en la forma y las reglas que la mayoría de los jugadores habían seguido hasta entonces. A lo largo de la historia japonesa, los juegos similares a Piedra, papel o tijeras siempre se han denominado sansukumi-ken, un término que se traduce libremente como “tres tienen miedo el uno del otro”. En pocas palabras, estos juegos se juegan con tres gestos con las manos.

A principios del siglo XX, los estadounidenses se habían familiarizado con las reglas de Piedra, papel o tijera, al igual que los medios de comunicación europeos. En un artículo publicado en agosto de 1921, el Washington Herald se refirió al juego como un “método chino de apuestas”.

En Inglaterra, una de las primeras menciones al juego llegó en una carta al director de 1924 publicada, en The Times. El escritor describió un juego llamado “zot” al que jugaba la gente en los puertos del Mediterráneo.

Pasamos de Inglaterra a Francia y los primeros datos que se tienen registro es un artículo de 1927 en la revista infantil La Vie Au Patronage, que disecciona un “jeu Japonais” (juego japonés). El nombre francés para el juego es “chi-fou-mi”, en referencia a las antiguas palabras japonesas que significan “uno, dos, tres”.

Entonces sabemos que para la década del 30 el Piedra, papel o tijera se había apoderado oficialmente del mundo occidental. Ahora bien, si querés saber más sobre este gran juego, te recomendamos que escuches “Game over”, donde Cristian Arce te cuenta todo sobre uno de los juegos mas populares de la historia.