Pelota del Mundial 2022: Rihla, el balón de Qatar

Te contamos cómo será el balón que se utilizará en la próxima Copa del Mundo. Aquí, la pelota del Mundial 2022.

Qatar 2022 está cada vez más cerca y todo lo que tiene que ver con la fiesta deportiva más popular del mundo se mete de lleno en nuestros hogares para invadir todos los espacios. La bandera celeste y blanca, la camiseta de la Selección argentina, el cotillón mundialista, las ganas de renovar el televisor y, por supuesto, la presentación de la pelota del Mundial 2022.

El balón, que dio a conocer el sitio Footy Headlines, tiene al blanco como color principal y está acompañado por diferentes líneas multicolores. Probablemente ese diseño elegido se asemeje al horizonte que se puede ver por las noches en la ciudad de Doha.

La pelota se llamará “Rihla”, que en árabe es una palabra usada para referirse a un viaje o un cuaderno de viaje

La pelota de Qatar 2022: una nueva “vieja historia”

Cada cuatro años, cuando se repite una nueva cita futbolística, hay mucha expectativa respecto a cómo es la pelota del Mundial.

La vedette del Mundial de Qatar tendrá el logotipo antiguo de Adidas. La razón de que lleve el viejo logo se debe a que el balón se lanzará aproximadamente por abril o junio, cinco meses antes de que la famosa marca cambie su insignia.

Para Qatar 2022, Adidas decidió volver renovar el diseño de la Telstar 18, mezclando historia con tecnología. La pelota del Mudial está fabricada con criterios ecológicos, para cuidar el medioambiente, y tiene colores renovados y brillantes

La pelota del Mundial de Rusia

Telstar se llamó la pelota de México 1970, Mundial en el que se consagró el Brasil multiestelar de Pelé, Gairzinho, Gerson, Rivelino y Tostao. Y también Telstar Durlast fue el balón de Alemania 1974, que vio brillar al Holanda de Cruyff, pero donde se llevó la copa el local.

Para el campeonato de fútbol de Qatar, se dice que tendremos nuevamente la Telstar 18, una pelota que recibió inclusive la bendición de Lionel Messi. “Está buena la pelota, la conocía, tuve la oportunidad de probarla. Me gustan los colores; el diseño está muy bueno”, dijo el astro argentino y el balón trepó sin escalas a la gloria.

La pelota oficial Qatar 2022 tiene un diseño retro pero a su vez moderno, que homenajea a sus hermanas mayores de 1970 y 1974. Entre sus innovaciones más destacadas cuenta con un chip incorporado que les permitirá a los fanáticos que poseen smartphone poder interactuar con la misma.

Cómo es la pelota del Mundial 2022

Esa pelota, que antes de su lanzamiento fue sometida a exhaustivas pruebas para asegurar que cumpla con las necesidades de los mejores jugadores en el mundo, tiene una nueva carcasa que retiene lo mejor de Brazuca, el balón oficial de Brasil 2014, a la vez que incorpora nueva tecnología para maximizar el desempeño.

Es una versión diferente del modelo de años pasados. Por ejemplo, tiene seis paneles pegados entre sí sin costuras y con una “parte superior tridimensional con textura distinta para control y agarre”.

Como una progresión de las pelotas oficiales del pasado, un nuevo diseño de panel presenta una ejecución de estampado metálico y efecto gráfico con textura, construido para brindar desempeño y durabilidad tanto en el estadio como en la calle.

A su vez, la sostenibilidad ha sido un enfoque clave para la Telstar 18 con elementos que incluyen materiales y empaques reciclados.

La tecnología de la pelota oficial Qatar 2022

“La nueva estructura del panel y la inclusión de un chip NFC han llevado la innovación y el diseño en el fútbol a un nuevo nivel, y ofrece a los consumidores y jugadores una experiencia completamente nueva”, explicó Roland Rommler, uno de los directores de la firma Adidas encargado del desarrollo de la pelota del Mundial 2022.

El chip, que convierte a esta pelota en la más innovadora de toda la historia del fútbol, permite a los usuarios interactuar con ella utilizando un smartphone. Cada pelota genera un identificador único, desbloqueando información y contenidos exclusivos para el espectador.

La experiencia personalizada y consciente de su ubicación exhibe detalles específicos de cada pelota y brinda acceso a retos que los usuarios pueden disfrutar en la preparación hacia el Mundial.

El diseño de la pelota de Qatar 2022

Al igual que su predecesor, el fútbol Adidas Telstar 18 tiene solo seis paneles pegados  entre sí en una construcción sin costuras.

Las pelotas de los mundiales anteriores

En cada mundial de fútbol, desde México 1970, Adidas busca sorprender con sus progresos de diseño y de tecnología aplicada al deporte. Hacemos un repaso de los últimos balones diseñados cada cuatro años para ponerse a los pies de los mejores jugadores del Globo.

Pelota Brazuca, Mundial de Brasil 2014

El Adidas Brazuca fue el balón oficial para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Este esférico tenía seis paneles de poliuretano que se unen para que la pelota mantenga el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más intensa.

En cuanto a su estética, la forma del panel revolucionó el juego mediante la producción de una mayor velocidad de vuelo y el mantenimiento de la redondez verdadera aún en la más intensa aceleración.

La cámara de la pelota Brazuca está hecha de látex y proporciona la recuperación deseada. Este balón, compuesto en su totalidad con poliuretano termoplástico, fue estrenado internacionalmente en un cotejo amistoso disputado entre las selecciones de México y Nigeria.

Pelota Jabulani, Mundial de Sudáfrica 2010

El Jabulani fue el balón oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Fabricado por Adidas, fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, y fue presentado oficialmente el 4 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La palabra “jabulani” significa celebrar en zulú.

El balón de Sudáfrica 2010, de un novedoso diseño en aquel entonces, estuvo formado por ocho paneles tridimensionales que resultaban en una esfera perfecta. Además, el ‘Grip’n’Groove’, una característica que hace que el balón no sea liso al tacto a causa de las numerosas circunferencias repartidas por todo el esférico, le daban una sensación de rugosidad y dotaban a la “Jabulani” de estabilidad y precisión.

En cuanto a su estética, el balón del Mundial 2010 buscaba representar el colorido del continente africano y la variedad cultural de Sudáfrica, donde conviven diversas comunidades.

Pelota Teamgeist, Mundial de Alemania 2006

Su nombre es muy alemán y fue calificada de revolucionaria: la pelota oficial del Mundial de fútbol de Alemania 2006 se llamó “Teamgeist” (espíritu de equipo) y recuperó los tradicionales colores blanco y negro, con una fina raya dorada, luego de varios mundiales con pelotas más coloridas.

Ese era su aspecto, pero detrás de esa apariencia clásica se escondía un esférico con enormes avances tecnológicos.

La “Teamgeist” fue el primer balón mundialista sellado térmicamente y sin costuras. Además, presentó una “revolucionaria configuración de 14 piezas”, en vez de las 32 que se utilizaban habitualmente hasta entonces. El diseño fue un tributo al país anfitrión y sus tradiciones.