Para la ciencia, el reírse tiene grandes beneficios para la salud

Siempre es positivo reírse, ya que contagia alegría y, además, nos hace muy bien a nuestra salud. En esta nueva edición de “Sentirse bien”, Pedro Labattaglia te cuenta todo sobre la risa.

Para la ciencia, el reírse tiene grandes beneficios para la saludReírse nos hace muy bien a nuestra salud.

En el podcast “Sentirse bien”, te contamos todo lo necesario para que aprendas a cuidarte en el día a día para tener una mejor calidad de vida. Y en el capítulo del de hoy se habla de cómo reírse tiene una gran importancia para estar bien, y sobre todo para nuestra salud.

Para que nos podamos sentir bien no solamente tenemos que cuidarnos con las comidas, con el alcohol, el cigarrillo, ir al gimnasio y dormir bien. Hay algunas actividades cotidianas que podemos potenciar para estar mejor, desde lo físico y desde lo anímico.

Es más, para la ciencia estas actividades son más que importantes a la hora de estar bien. Y es que reírse tiene una gran importancia para nuestro cuerpo, los beneficios de reír son tantos que incluso investigadores de la Universidad de Navarra pudieron demostrar que las personas risueñas viven 4 años y medio más que las que lo hacen poco en su vida diaria. Por eso es muy necesario tomarse las cosas de manera más relajada y reír un poco más.

Curiosamente los niños sonríen una media de 200 veces al día, mientras los adultos lo hacen unas 20 veces. Sin embargo, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de risas que hay. Sociedad española de neurología hay 16 tipos, por lo que nos preguntamos: ¿Cuál es la verdadera o más representativa? Y la respuesta, aunque bastante obvia puede llamar la atención, se trata de la no forzada, esa es la que mayores beneficios otorga a nuestra salud.

Pero no es todo, ya que también se asegura que el reírse entre amigos es aún más beneficioso para la salud, ya que reír con otros multiplica el efecto. Los encargados de demostrar este efecto fueron los científicos de las universidades de Oxford, en el Reino Unido, y Aalto, en Finlandia. En el estudio lograron demostrar que en este caso la risa provoca una liberación de endorfinas mucho mayor.

Esto quiere decir que reírse con amigos o en pareja despierta en uno sentimientos placenteros que son fruto de una inyección de péptidos opioides en las áreas cerebrales que controlan la excitación y las emociones. ¿Qué sucede entonces en nuestro cuerpo? Se logra un mayor sentimiento de unión con esas personas y un mayor bienestar emocional gracias a los efectos calmantes que proporcionan estos péptidos.

Así que ya sabes, la risa tiene grandes beneficios para nuestra vida, así que te recomendamos que comiences a realizar mucho más seguida esta practica. Y nunca te olvides que SENTIRSE BIEN…es estar mejor.