Moderno, familiar y económico: Renault 12, la historia de un auto que dejó su huella

La historia detrás del Renault 12, el auto que fue el símbolo de las familias de clase media en la Argentina.

Moderno, familiar y económico: Renault 12, la historia de un auto que dejó su huellaLa historia detrás del Renault 12, el auto que fue el símbolo de las familias de clase media en la Argentina.

A los largo de la historia de la Argentina existen varios modelos de autos que han logrado quedar grabados en el recuerdo de una época. Algunos por su novedoso estilo, otros por su gran calidad y en algunos casos porque significó la posibilidad de acceder a un vehículo.

Tal fue el caso del Renault 12, un auto que empezó a fabricarse a fines de los años 60′s y que a pesar de haberse dejado de fabricar en 1994, sigue vigente en las calles de nuestro país.

Moderno, familiar y económico: Renault 12, la historia de un auto que dejó su huella

El vehículo se proyectó en 1965 en Francia bajo el nombre de pan 117, con la idea de brindar un producto que pudiera ser de gran utilidad para las familias de la época. Además de la estética era importante que el auto tuviera una buena comodidad y un motor resistente.

“El vehículo tiene que ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque. Será suficiente con un motor pequeño. Tiene que ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinaciones”, describía un registró de la empresa de aquella época.

Tras salir al mercado tuvo un éxito inmediato y el Renault 12 empezó a exportarse a diferentes lados del mundo, entre ellos la Argentina. La empresa Industrias Kaiser Argentina (IKA), licenciataria del Rombo por aquellos tiempos, fue la encargada de en 1971 iniciar una producción local, en su fábrica ubicada en Santa Isabel, Córdoba.

El Renault 12 logró ganar lugar en el mercado debido a que su diseño daba la posibilidad de tener un auto con un gran espacio interno, superando a las competencias del Fiat 128 y el Dodge 1500. El motor era de cuatro cilindros 1.3 con 60cv y tenía una caja manual de cuatro marchas.

Moderno, familiar y económico: Renault 12, la historia de un auto que dejó su huellaEl Renault 12, un auto que empezó a fabricarse a fines de los años 60’s y que a pesar de haberse dejado de fabricar en 1994, sigue vigente en las calles de nuestro país.

A lo largo de los años fueron saliendo diferentes variaciones del Renault 12 con modificaciones que mejoran la capacidad de peso, el tamaño y una estética más deportiva.

En nuestro país se lanzó un versión con GNC producto del pedido del Presidente Alfonsín para afrontar la crisis económica de la hiperinflación. Esto hizo que se popularizada entre las clases medias y bajas.

En el año 1994 se finalizó su producción que fue el tercer modelo más fabricado de la Argentina en el siglo XX, detrás del Peugeot 504 y el Ford Falcon.