Millones de escarabajos “invaden” una ciudad argentina y la dejan a oscuras

Las inusuales altas temperaturas registradas en el país sudamericano durante los últimos días han propiciado las condiciones óptimas para que los ‘cascarudos’ salgan de la tierra para reproducirse.

La pequeña ciudad argentina de Santa Isabel, en la provincia de La Pampa, ha sido invadida por millones y millones de escarabajos ‘cascarudos’ o ‘bichos torito’, como son conocidos localmente, que, tras emerger de la tierra, se apoderaron de plazas, edificios y parques.

En las imágenes que circulan en redes sociales, se pueden observar cajas y contenedores con cientos, tal vez miles, de escarabajos que han sido retirados de techos de edificios y viviendas, en donde buscan huecos y zonas obscuras como refugio durante el día.

Imagen

Debido al peso generado por la “impresionante” cantidad de cascarudos, los techos de algunas viviendas llegan a sufrir daños; del mismo modo, estos insectos bloquean las tuberías y pueden estropear las conexiones eléctricas, explicó el jefe de la Policía local, Omar Sabidini.

“Caen a los techos como si fuese granizo y también se los puede ver en la ruta, golpeando en el parabrisas o techos de los autos que circulan”, comentó el intendente municipal, Cristian Echegaray.

Con la esperanza de que los insectos “se vayan y encuentren otro pueblo”, las autoridades han dejado de encender el alumbrado público, ya que a estos animales los atrae la luz, una medida que ha mostrado ser efectiva.

Si bien cada verano los escarabajos emergen del suelo para reproducirse, las inusuales altas temperaturas y lluvias registradas durante las últimas semanas han propiciado las condiciones óptimas para su aparición.