Mercurio retrógrado en Capricornio 2023: cómo afecta a cada signo

Es el último Mercurio retrógrado en Capricornio y se extenderá hasta el 18 de enero 2023. Alerta frente a cambios imprevistos y confusiones.

El 28 de diciembre 2022 comienza Mercurio retrógrado en Capricornio. Sobre el fin de año, el inconstante, vivaz y curioso Mercurio se pondrá retrógrado desde el 28 de diciembre de 2022 entre los grados 24° y 8° de Capricornio, donde se estacionará hasta el 18 de enero de 2023, cuando retomará su movimiento directo.

El cielo nos avisa que comienza un período complejo. Por eso, algunos más que otros deberemos tener cuidado con los cambios imprevistos y confusiones.

Mercurio retrógrado en 2023

Hay períodos en la órbita cíclica de un planeta en que éste parece disminuir su velocidad, detenerse, y luego invertir su dirección orbital. Se conoce a esta fase como retrógrada. Cada cierto tiempo, todos los planetas (exceptuando la Luna y el Sol) parecen detener su movimiento en el cielo e ir en retroceso.

Habituado a la estabilidad de una velocidad diaria promedio, el planeta manifiesta entonces la necesidad de no continuar moviéndose (símbolo de la adquisición de nuevas experiencias) y, en cambio, comienza a atravesar grados previamente transitados (símbolo de las experiencias pasadas). Entre ambos hay un período de una casi total ausencia de movimiento llamada fase estacionaria, en la cual el planeta presenta una quietud y compostura interna inhabituales.

Todos estos fenómenos aparentes son esenciales para la interpretación astrológica de los planetas retrógrados. En la realidad, ningún planeta se mueve hacia atrás. Aunque la condición retrógrada es una ilusión astronómica, creada por el movimiento acelerado de la Tierra, no invalida la influencia que los planetas retrógrados ejercen sobre la personalidad humana.

Este movimiento retrógrado (o apariencia de retroceso) es consecuencia de la diferencia entre las velocidades rotacionales de los planetas al verlos desde un punto también en movimiento, el planeta se ve como si marchara “hacia atrás” en el cielo, podemos comparar este movimiento con la ilusión que experimentaríamos si estuviésemos en un vehículo que comienza a moverse junto a otro que avanza más lentamente y nos parece que el que está al lado nuestro va retrocediendo, aunque solamente es una ilusión óptica.

El período de “estacionamiento” ocurre cuando el planeta pareciera no moverse a causa de que casi no avanza. Los antiguos le asignaban mal significado al primer estacionamiento que es el que hace el planeta antes de ponerse retrógrado “Un planeta en su primer estacionamiento es como un hombre que se halla turbado, sin saber qué hacer de sí mismo y cuyo final es malo”.

En cambio cuando termina su movimiento retrógrado y se estaciona antes de volverse directo su mirada es más alentadora: “En el segundo estacionamiento es como un hombre que espera algún bien y al final se cumple su esperanza.” nos trasmite el astrólogo medieval Ben Ezra.

Por lo tanto, los períodos en que más atentos debemos estar es cuando se estaciona antes de cambiar su movimiento a retrógrado y durante la retrogradación misma, especialmente si en esa zona del zodíaco ha sido sensibilizado algún punto de nuestro tema natal.

El astrólogo humanista Alexander Ruperti nos dice: Cuando Mercurio está retrógrado la tendencia general será a la introversión mental. Eso significa que las personas se preocuparán de asuntos personales y dispondrán de menos energías para la actividad objetiva y las relaciones personales.

En consecuencia, lo más prudente es no forzar resultados ni precipitarse en nuevos planes en esos momentos ya que las personas tenderán a no interesarse por los proyectos de los demás. Cuando Mercurio está retrógrado, uno debe vigilar y esperar tratando de entender objetivamente lo que ocurre en nuestro interior.

Desde el punto de vista de la interpretación astrológica un planeta que se mueve en una dirección contraria al orden natural es una anomalía, un ir en la dirección equivocada, y por lo tanto en general la retrogradación se considera una debilidad.

Por ejemplo, en la astrología horaria (la de las preguntas) el señor del Ascendente retrógrado podría indicar que el consultante no va en una dirección correcta, que no actuará como debería o cosas parecidas.

En estos casos, la aparición de un planeta retrógrado podría dar lugar a sorpresas incluso cuando parece prometer obtener lo requerido: podría haber, por ejemplo, un cambio en las circunstancias o intenciones que más tarde haría que la adquisición fuera en vano, o la cosa se obtendrá, pero a través de cruce o con problemas o retrasos.

Al-Biruni define “sospechoso” un planeta retrógrado.  Muchas veces, de hecho, este planeta es incapaz de lograr lo que parece prometer.

El astrólogo Abu Mashar nos explica en sus “metáforas”: “Las Estrellas causan particularmente daño en su retrogradación si se encuentran en un Signo extraño o en su oposición o caída y sobre todo si se ven afligidas con una Estrella maléfica en su retrogradación: entonces ellas son similares a un hombre enfermo, cuya fuerza está fallando o que es sorprendido repentinamente por algo malo. En efecto, las Estrellas retrógradas alteran su naturaleza y así completan sus operaciones de una manera débil.”

Por lo tanto, las autoridades de la antigüedad, así como las de la modernidad consideran a un planeta retrógrado como debilitado en su expresión.

Mercurio, planeta que no está nunca muy lejos del Sol (no se aleja del astro rey más de 30°) y retrograda 3 veces en el año (con mayor frecuencia que ningún otro planeta) y su período de retrogradación dura siempre 22 días.

Mercurio, conocido también en la mitología como Hermes el mensajero alado de los dioses ha sido considerado el planeta de los avisos. Es el planeta que para la astrología representa los principios de la comunicación, reflexión, el que gobierna nuestros intereses intelectuales, habilidades, el que se relaciona con nuestros desplazamientos, con nuestra adaptabilidad, el que rige la enseñanza, la educación, nuestro entorno inmediato, los vecinos, hermanos, el transporte, los mensajes y todas las formas de comunicación escrita u oral tales como correo, correo electrónico, internet, teléfono, los papeles y los contratos. Todas esas áreas pueden verse turbadas o alteradas durante sus períodos de retrogradación.

Este año 2023 Mercurio retrogradará en Signos de Tierra, por lo tanto, las cuestiones materiales y concretas pueden verse afectadas durante cada período de tres semanas que es el tiempo en que Mercurio permanece retrógrado.

  • Mercurio retrograda en Capricornio desde el 29 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023.
  • Mercurio retrograda en Tauro desde el 21 de abril de 2023 al 15 de mayo de 2023.
  • Mercurio retrograda en Virgo desde el 23 de agosto de 2023 al 15 de septiembre de 2023.
  • Mercurio retro en Capricornio desde el 13 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024.

El enfoque humanístico de la Astrología sugiere que se utilice conscientemente los períodos retrógrados de Mercurio en el intento de reorganizar y ordenar la mente.

La casa natal Mercurio por la que transita Mercurio retrógrado será el campo de experiencia al cual se le debe prestar especial atención. Todo planeta tocado por Mercurio estará también involucrado en el proceso.

Mercurio retrógrado en el cielo es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en estos períodos porque sus consecuencias pueden no ser felices. Como cada vez que Mercurio retrograda habrá tendencia a las equivocaciones.

Por ello habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malentendidos, revisar bien nuestros papeles y documentos para no incurrir en descuidos. Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar, pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso revisar situaciones.

Las retrogradaciones de Mercurio afectarán fundamentalmente a quienes tengan puntos sensibles en esa área del zodíaco, sin embargo, todos debemos prestar atención ya que se trata de una Configuración Universal, aquellas que, de una u otra manera nos afectan a todos.