Los nuevos síntomas del Covid

Dos años y medio después de la aparición del primer caso de Covid-19 en Wuhan, China, los síntomas de la enfermedad se fueron modificando a medida que surgieron nuevas variantes del virus como la Delta y la Ómicron.

Un nuevo informe publicado en la revista The Lancet fue realizado en Reino Unido, donde se recopiló información de personas infectadas con Covid-19 y se identificó que los síntomas se presentan de manera diferente en las distintas variantes, y que, en ese sentido, Ómicron puede ser menos grave que la Delta.

Los datos se obtuvieron mediante la aplicación Zoe Covid, con la colaboración con investigadores del King’s College de Londres, y aplican a personas vacunadas y a quienes no recibieron ninguna vacuna contra el Covid-19.

“Descubrimos que las personas con una infección por Ómicron tienen más probabilidades de tener dolor de garganta y menos probabilidades de experimentar pérdida del olfato, en comparación con Delta”
, informaron los expertos que llevaron a cabo el estudio.

“Nuestros investigadores de Zoe Covid y King’s College London también encontraron que la variante Ómicron está asociada con un menor riesgo de hospitalización y una duración más corta de la enfermedad en la población vacunada que las variantes anteriores”, agregaron en un comunicado de prensa.

Mientras que las primeras variantes de Covid-19 se caracterizaban por la pérdida de olfato y gusto, este síntoma es mucho menos recurrente en las nuevas variantes, estando solo presentes en menos del 20% de los casos.

“Los dos síntomas más frecuentes entre los casos de Ómicron, independientemente del estado de vacunación, fueron el dolor de garganta y la voz ronca”, agregaron los investigadores.

“Si bien se necesita más investigación, es probable que Ómicron sea menos grave que Delta, tanto en términos de gravedad de los síntomas como de número de hospitalizaciones, porque Delta es mejor para infectar las células pulmonares que Ómicron, que ingresa a otras células de la mucosa”, indicó el estudio.

La investigación analizó los síntomas de más de 60 mil participantes vacunados en el Reino Unido que dieron positivo entre el 1 de junio y el 27 de noviembre de 2021, cuando Delta era dominante, así como del 20 de diciembre de 2021 al 17 de enero de 2022, cuando Ómicron era dominante. /Minutouno