Los 20 refranes cortos más populares con su significado

Se transmiten de generación en generación. Tienen orígenes inciertos. Pero revelan la sabiduría de la vida.

Son como piezas de puzzle que encajan con precisión en una charla para explicar algo, dar una enseñanza o expresar una idea. Los incluimos a diario y con naturalidad en nuestro lenguaje, pero los refranes encierran mucho más que un conjunto de palabras con forma de oración, son parte de la sabiduría popular, huellas de la tradición, la voz de los ancianos.

Breves, fáciles de recordar y en general con estructura de rima, los refranes (si lo miramos desde la cultura occidental) tienen origen francés, “refrain” -que significa “estribillo”- y se transmitieron de generación en generación desde hace cientos de años.

Y aunque suelen ser anónimos, por décadas se los escuchamos decir a nuestros abuelos y luego a nuestros padres y muchos ya forman parte de nuestra memoria familiar.

Somos educados también a través de los refranes y su sabiduría.

Algunos, incluso, son nombres de canciones o títulos de libros, películas o programas de televisión. Ejemplos de refranes que se repiten de manera habitual: “En casa de herrero, cuchillo de palo” “El que ríe último, ríe mejor”, “A buen entendedor, pocas palabras”.

Pero cuáles son los 20 refranes cortos más populares, con su significado.

1) No hay mal que por bien no venga

Suele utilizarse cuando se vive una situación complicada, como una frase que invita a encontrar el lado positivo de las cosas. Un mensaje optimista que refiere que aún de las experiencias más difíciles se puede obtener una buena enseñanza.

2) De tal palo tal astilla

Expresa que todos heredamos de nuestros padres o del entorno en el cual nos criamos determinados valores, comportamientos, gustos, afinidades, talentos. Y también muchos de sus vicios o defectos. El origen de esta expresión podría estar en la frase del latín Qualis pater talis filius (de tal padre tal hijo).

3) En casa de herrero, cuchillo de palo

Un refrán muy popular en la lengua española. Indica que las personas que se dedican a determinados oficios o actividades no las aplican de manera cotidiana en sus casas. Por ejemplo: un albañil que tiene sus paredes sin revocar durante años.

Los refranes populares inundan la web con ilustraciones y videos.

4) No hay peor ciego que el que no quiere ver

Aunque una verdad se encuentre claramente expuesta delante de nuestros ojos, podemos no verla porque nuestro corazón prefiere evitar saberla. Puede ser porque no duele verlo, o porque no lo creemos, o porque nos conviene mirar a otro lado. Pero es un refrán negativo.

5) El que no corre, vuela.

Se refiere a que, cuando hay un interés o una situación para aprovechar y sacar una ganancia, el interesado se adelantará y actuará con mucha premura. De algún modo, habla de aprovechar las oportunidades. Pero también es utilizado hacia gestos innobles o armas desleales que alguna gente suele utilizar para conseguir un objetivo.

6) No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista

Los momentos malos siempre pasan, por más difícil que sea la situación que se esté atravesando. Sólo es cuestión de esperar, y resistir. Y sino pasan, si el cuerpo no lo resiste, será entonces que ya no estaremos en esta vida. De algún modo, es un refrán que consuela en todos los sentidos.

El enorme cuentista Luis Landriscina maneja el refranero como pocos.

7) El que mucho abarca poco aprieta

Se refiere a la gente que se involucra en muchos proyectos, planes y desafíos y luego se siente abrumada al no poder cumplir con todos sus compromisos. Si se quiere hacer mucho a la vez el resultado será mediocre en todo lo que se emprenda. Los padres suelen utilizar con sus jovenes hijos este refrán para ayudarlos a poner el foco en sus objetivos esenciales.

8) A buen entendedor, pocas palabras

Si algo está claro no es necesario complicarse para expresarlo. Se suele utilizar cuando se le explica con firmeza y sencillez un tema a alguien y pareciera “no entender” lo que se le dice. O cuando se dan muchas vueltas para transmitir un mensaje que se considera bastante obvio.

9) A caballo regalado no se le miran los dientes

Es un refrán que transmite la importancia de ser agradecido. Se le suele decir a una persona que critica un regalo que recibió sin ver que no tuvo que hacer ningún esfuerzo para obtenerlo.

Si algo está claramente dicho, no costará entenderlo.

10) A palabras necias, oídos sordos

Se suele utilizar ante una frase hiriente. Este refrán propone aprender a descartar las palabras que buscan hacernos daño y sólo quedarnos con aquellas que nos hacen bien al espíritu. De todas maneras, en un refrán fuerte para contestarle a alguien que queremos. 

11) Cría cuervos y te sacarán los ojos

Remite a la buena educación dada por los padres. Si le les transmiten a los hijos actitudes de maldad, las repetirán en su vida, incluso con aquellos de quienes las aprendieron.

12) Hazte fama y échate a dormir

Aun cuando sea un mínimo acto que te defina como buena -o mala- persona, será suficiente para ser recordado por eso. Esa actitud seguramente marcará la imagen que dejarás en la memoria de los otros. 

El refrán es exagerado. Pero sintetiza que nuestros hijos serán como los criamos.

13) Cree el ladrón que todos son de su condición

Este refrán indica que las personas que actúan mal creen que los demás también lo hacen. Y peor aún: los defectos que ven en los otros en realidad los definen a ellos.

14) Del dicho al hecho hay mucho trecho

Se refiere a que hablar es fácil, pero se debe actuar en consecuencia. Suele utilizarse en casos de gente que promete algo todo el tiempo, o habla y habla, pero nunca concreta sus acciones.

15) El ojo del amo engorda al ganado

Nadie más acertado que uno mismo para cuidar sus intereses y trabajar intensamente para llevar adelante su propio emprendimiento. No se pueden dejar en manos de otros las cuestiones que para uno son importantes.

16) El que calla otorga

Si en una charla o discusión no planteamos nuestro punto de vista sobre algún tema, permitimos que otros decidan por nosotros. Al permanecer callados de alguna manera estamos dando nuestro aval.

Brad Pitt y Jennifer Aniston. Cada vez que se encuentran, vuelve el rumor del amor.

17) Donde hubo fuego, cenizas quedan

Se suele utilizar para expresar que cuando en una pareja hubo amor verdadero, éste puede resurgir aún con el paso de los años y aún en el momento menos esperado.

18) Dime con quién andas y te diré quién eres

Se refiere a que las personas que elegimos como amigas hablan de quiénes somos nosotros. Este refrán suele decirse cuando uno se rodea de gente con mala fama.

La Libertadores contra Boca hizo olvidar a muchos hinchas las penurias del descenso.

19) El que ríe último, ríe mejor

Este refrán está dirigido a quienes celebran una victoria antes de tiempo, es decir, cuando aún no están definidas las cosas. Su uso es muy frecuente en los juego de mesa donde alguien pareciera estar ganando la partida y, sobre el final, se da vuelta la situación.

20) En martes, no te cases ni te embarques

Es uno de los tantos refranes que remite al martes, un día que en la antigüedad -y aún hoy- era considerado mala suerte. Hace alusión a elegir ese día para una situación tan comprometida como casarse o tan riesgosa como enfrentar los peligros del mar.