Las 9 mujeres inventoras que han cambiado el mundo para siempre

El 8 de marzo queda ya lejos, pero no por eso debemos olvidarnos que este mes es importante para recordar que las mujeres llevan en la sociedad tanto tiempo como el hombre, aportando y mejorando el mundo que nos rodea.

La historia muchas veces se olvida que, entre tanto genio e inventor, también hubo mujeres que aportaron su grano de arena a una carretera hacia el progreso que han asfaltado miles y miles de personas a lo largo de la historia. Tanto hombres como mujeres.

Por eso hoy destacamos algunas de las más brillantes y fascinantes mujeres que han tenido un enorme impacto en la sociedad y en la vida cotidiana. Como sociedad, se lo debemos:

Hedy Lamarr

1º Hedy Lamarr, 1914-2000. Inventora del salto de frecuencia o la madre del WiFi: Hedy Lemarr era conocida por su actuación y su impactante belleza, pero no fue hasta años después cuando obtuvo el reconocimiento que merecía por su histórico invento.

Lemarr, junto con otro inventor llamado George Antheil, ideó un sistema de salto de frecuencias de ondas de radio para guiar a los torpedos, lo que les permitía encontrar su objetivo al tiempo que evitaba su interceptación. Aunque su patente expiró hace décadas, su tecnología se usa en el WiFi y el GPS.

2º Ada Lovelace, 1815-1852. El primer algoritmo informático: A mediados del siglo XIX, en una época en la que era muy poco común que una mujer aprendiera disciplinas matemáticas y científicas, Ada Lovelace dejó su huella en el campo de la informática.

A Lovelace se le ha llamado, incluso, la primera programadora de ordenadores, ya que tradujo un documento sobre un motor analítico y añadió extensas notas. En sus notas, incluyó un algoritmo que permitía al motor calcular los números de Bernoulli. Se considera el primer algoritmo publicado.

3º Mary Anderson, 1866-1953. Inventora del limpiaparabrisas: Mary Anderson, pionera de la innovación automovilística, ideó lo que acabaría siendo el limpiaparabrisas moderno. Su patente de 1903 se refería a un dispositivo que el conductor podía accionar dentro del vehículo.

Antes de los limpiaparabrisas, los conductores tenían que quitar manualmente la lluvia. Gracias a la innovación de Anderson, las carreteras de hoy son mucho más seguras cuando llueve o nieva.

Getty Images

4º Gertrude Belle Elion, 1918-1999. Medicamento contra la leucemia y otras innovaciones médicas: Gertrude Belle Elion obtuvo la patente estadounidense nº 2.884.667, junto con George H. Hitchings, por la 2-amino-6-mercaptopurina: Un compuesto que ayuda a tratar la leucemia.

Junto con George Hitchings y Sir James Black, Elion obtuvo el Premio Noble en 1988.

5º Dra. Ann Tsukamoto. Avances en células madre: Inventora e investigadora de células madre, la Dra. Tsukamoto tiene varias patentes en el campo de la investigación con células madre. Uno de sus descubrimientos más significativos consistió en encontrar una forma de aislar las células madre.

Doctora en microbiología e inmunología, las investigaciones de la Dra. Tsukamoto han sido fundamentales para la investigación del cáncer y para ayudar a encontrar tratamientos para otras enfermedades.

6º Letitia Geer, 1853-1935. La jeringa de una mano: Letitia Geer patentó en 1899 la jeringa de una sola mano, que facilitaba a los profesionales de la medicina la extracción de sangre y la administración de medicamentos para salvar vidas.

El invento de Geer, que fue un avance de la aguja hueca de Franic Rynd y de la jeringa hipodérmica de Charles Pravaz y Alexander Wood que le precedieron, permitió un funcionamiento más seguro y eficiente en el campo de la medicina.

Getty Images

7º Marie Curie, 1867-1934. El radio, el polonio y la radiación en la medicina: Marie Curie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en 1903 por sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación. En 1911, Curie recibió otro Premio Nobel por el aislamiento del radio.

Junto con su marido Pierre Curie, descubrió que el radio destruía las células enfermas, y a un ritmo más rápido que las sanas. Esto les llevó a investigar aplicaciones en medicina (por ejemplo, tumores).

Marie Curie acabó llevando máquinas de rayos X portátiles a los médicos del frente durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 empezó a sufrir problemas de salud, probablemente por la exposición a materiales radiactivos, y murió en 1934.

8º Stephanie Kwolek, 1923-2014. El Kevlar: A Stephanie Kwolek, química e investigadora de DuPont, se le atribuye la creación del tejido ultrarresistente que ahora se utiliza en los equipos antibalas y que acabaría conociéndose como Kevlar.

Hizo el descubrimiento en 1965 mientras observaba cómo “las moléculas de poliamida se alinean para formar soluciones poliméricas cristalinas líquidas de excepcional resistencia y rigidez”, según la American Chemical Society.

El kevlar está presente en numerosos productos, como chalecos antibalas, neumáticos, equipos militares y otros productos comerciales.

9º Patricia Bath, 1942-2019. Cirugía de cataratas con láser: La doctora Bath tiene cinco patentes en total, pero su contribución más notable es la de la Sonda Laserphaco. Cuando Patricia Bath inventó la Sonda Laserphaco en 1986, fue un invento que cambió la vida de las personas que sufrían cataratas.

Gracias a Bath, miles de personas de todo el mundo pueden ver con claridad actualmente.