La inflación de marzo llegó al 6,7%, según el INDEC: es la más alta en 30 años

El INDEC publicó las estadísticas de la inflación del mes de marzo, la cual llegó al 6.7%, la más alta hasta el momento del 2022; el aumento del 16,1% en el primer trimestre es récord.

La inflación de marzo llegó al 6,7%, según el INDEC: es la más alta en 30 añosLa inflación de marzo llegó al 6,7%, según el INDEC: es la más alta en 30 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó en la tarde del miércoles los números de la inflación del mes de marzo. Tal como se preveía, la inflación de marzo superó los 6 puntos, llegando al 6.7%. De esta manera, la inflación interanual es del 55,1% y los precios acumularon un alza de 16,1% en el 1° trimestre, el registro más alto desde 1991, época en la que el país estaba saliendo de la hiperinflación.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ya había avisado que la inflación de marzo superaría el 6%. “¿Qué explica la inflación en la Argentina hoy? Hay dos grandes componentes. Externo e interno. ¿Cómo se ataca el componente interno? El secretario de Comercio Interior (Roberto Feletti) dijo que la inflación no se reduce con acuerdos de precios, no funciona así. Se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político”, explicó el ministro en declaraciones a C5N.

Los precios de la división de Alimentos y bebidas, la que más peso tiene en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), volvieron a tener una fuerte subida. Después de marcar un 7,5% de aumento en febrero, el número de marzo es casi idéntico, llegando a una suba del 7,2% y completando un incremento del 21% en los primeros tres meses del año.

Por encima de las expectativas

Los números de la inflación de marzo fueron ampliamente superiores a las estimaciones del sector privado. Desde el mismo se había previsto un aumento del 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

Además, la predicción de un incremento de precios del 59,2% para todo 2022 realizada por las entidades financieras y consultoras que participaron del REM podría quedarse corta. Si las subas desde el tiempo presente hasta fin de año se estabilizan en un nivel promedio de 4%, la inflación acumulada giraría en torno a un 65% anual.