La historia real detrás de Pinocho, el cuento italiano que fue reversionado por Disney

“Las aventuras de Pinocho” fueron publicadas por el italiano Carlo Callodi en 1883. En 1940, Disney lanzó un largometraje animado y en 2022 estrenó la versión live-action.

El pasaje de la literatura a la pantalla grande nunca es lineal. En general, los guiones cinematográficos cuentan con modificaciones de los textos originales sobre los que están basados.

La necesidad de acortar escenas, suprimir personajes o suavizar las historias genera cambios sustanciales en las adaptaciones que luego disfrutamos en el cine o en la pantalla chica a través de plataforma de streaming.

Lo cierto es que Pinocho, que acaba de ser relanzado por Disney en una versión live action, es una de esos tantos proyectos que sufrió alteraciones considerables para ajustarlo a un público infantil.

Basada en un cuento clásico del autor Carlo Collodi, cuyo nombre real era Carlo Lorenzini, las cintas de la compañía del ratón presentan una trama más apta para audiencias de corta edad.

En efecto, la publicación de Collodi tiene pasajes donde el drama se apodera completamente de la narración. En primer lugar, el protagonista de madera sufre distintas vejaciones en el relato escrito y hasta es asesinado: lo ahorcan para quitarle unas monedas de oro. Más tarde revive mediante los poderes de un hada.

Como si eso no fuera suficiente para el pobre Pinocho, también termina encerrado en una cárcel durante cuatro meses. En el texto original, Gepeto no era relojero sino relojero. Y, además, era extremadamente pobre, algo que Disney decidió quitar de la versión animada y en carne y hueso.

Cabe destacar que la primera película vio la luz en 1940 y es considerada un clásico de la animación. Se trata del segundo largometraje de la productora después de Blancanieves y los siete enanitos. Pionera en este tipo de filmes, marcó a fuego a varias generaciones.

La semana pasada, Disney estrenó una adaptación de acción real en la que el reconocido actor estadounidense Tom Hanks interpreta a Gepeto y el joven Benjamin Evan Ainsworth le da vida al popular títere.