La historia del Kabaddi, un deporte milenario que comienza a dar sus primeros pasos en Argentina

Se trata de un deporte con mucha historia en la región de Asia. Sin embargo, en nuestro país el Kabaddi recién se está dando a conocer y sus pioneros aspiran a que continúe creciendo.
La historia del Kabaddi, un deporte milenario que comienza a dar sus primeros pasos en Argentina

Hace un poco más de 4 mil años, en la región de Asia Meridional, nació el Kabaddi. Un deporte desconocido para nosotros, pero que en países como India, Pakistán y Bangladesh, entre otros, es de gran popularidad. Se trata de un juego en equipo que posee distintos estilos. En palabras simples, es como una ‘mancha’. Aunque a medida que vamos descubriéndolo, vemos que no es tan así.

En Argentina, el Kabaddi es relativamente nuevo comparado con su historia al otro lado del mundo. Esta practica -que entra dentro de la categoría de deportes alternativos- apenas está dando sus primeros pasos, pero ya posee grandes logros y avances.

Jorge Barraza y Román Cesaro,ambos oriundosde La Plata, forman parte de esta selecta camada de jugadores que busca afianzarse como ‘pioneros’ de este deporte en nuestro país. Desde la llegada del mismo, pasando por su evolución, las competencias, un histórico triunfo ante una potencia y el sueño de que siga expandiéndose.

Cómo se juega al Kabaddi

A nivel global, existen tres tipos tradicionales de Kabaddi: circle, indoor y beach. En ambas, el principio básico es siempre el mismo: entrar a un campo contrario, tocar a un jugador y evitar ser capturado por el resto.

Existen dos posiciones en el Kabaddi: raider (quien ataca) y stopper (quienes defienden).

“En términos primarios es una mancha, pero con captura. Lo que vemos en la primaria es toque y persecución. En Kabaddi es toque, persecución y captura”, señala Cesareo, quién supo ser capitán y referente del seleccionado Argentino. A su vez, señala cuáles son las diferencias entre estos tres estilos.

Circle kabaddi: Estilo rural. Se juega 4v4 sobre tierra o césped, con un jugador ingresando desde afuera en cada turno. El objetivo es capturar a un jugador que cruza la línea central por un espacio denominado ‘puerta’. Este debe tocar y volver dentro de los 30′’ a tu propio campo. Sin embargo, los defensores también pueden capturar al atacante.

Indoor (style) kabaddi: Es de carácter urbano. Se juega 7v7 sobre un tatami o superficie de goma eva y posee reglas más complejas. Quién entra y toca a un rival puede hacerlo las veces que quiera y estos deberán salir por un tiempo determinado. A diferencia del circle, se puede cosechar más de un punto en cualquier defensa o ataque.

Beach kabaddi: Similar al circle.Se juega 4v4, pero ningún jugador puede entrar o salir. Entro, toco a un jugador o dos, y sumó puntos (dependiendo de a cuantos toqué), si entro y me capturan (el punto es para quienes me capturaron).

“Es un juego milenario, de más de 3 mil años, y de algún modo emula una situación de caza”, señala Román. En Argentina, las modalidades más practicadas son circle y style.

La historia del Kabaddi, un deporte milenario que comienza a dar sus primeros pasos en Argentina

Su desembarco en la Argentina

En 2005, la palabra ‘Kabaddi’ se introdujo por primera vez en nuestro país gracias a Ricardo Acuña, actual presidente de la Asociación Argentina de Kabaddi. “En su momento mandó mails y cartas a la Federación, años después, nos invitaron a un Mundial”, detalló Barraza.

Es considerado el primer pionero de este deporte y mentor de los juegos alternativos en Argentina. A partir de allí, comenzó la construcción de un seleccionado que debutó en el Mundial de Punjab 2011.

Los jugadores que conformaron esa selección fueron saliendo de otros deportes. Algunos -como Barraza y Cesareo- vinieron de actividades como el judo y la lucha. Mientras que otros se incorporaron desde disciplinas de contacto como el rugby. “Es una modalidad que tiene un poco de lucha, habilidad, persecución, escape, fuerza, entran en juego muchas habilidades corporales”, así lo define Román.

Debut y una victoria para los libros de historia

El 11 de noviembre del 2011, Argentina, con un seleccionado amateur, venció 53-49 a Sri Lanka y obtuvo la primer victoria de su historia. “Fue un hito consagratorio para una selección que había aprendido a jugar prácticamente estando en competencia”,recordó Cesareo quién ese día jugó y fue capitán.

Desde entonces, todos los 11 de noviembre en Argentina se celebra el ‘Día Nacional del Kabaddi’, recordando la gran victoria ante una de las potencias mundiales.

El ‘boom’ del Kabaddi en Argentina

Tras la histórica victoria ante Sri Lanka, el ‘Kabaddi’ comenzó a resonar entre la comunidad deportiva y despertó el interés de varios. Tal es así, que se llegó a crear una Liga Argentina.

“La liga se fue armando medio a pulmón y tuvo dos años de duración y se conformó con diferentes equipos de la provincia de Buenos Aires (La Plata, Pilar, O’brien, Gualeguaychú)”, explicó Cesareo, quién jugó para el equipo platense hasta 2020.

La misma sufrió consecuencias por la pandemia pero pudo retomar en 2021 a través de un ‘Campeonato relámpago’. Actualmente, la liga cuenta con participación de 4 clubes y se lleva a cabo en el club deportivo La Plata debido a que juegan en modalidad circle y dicha institución es la única en el país que cuenta con un tatami de esas características.

Asimismo, Román Cesareo enfatiza en que el club deportivo La Plata era uno de los clubes de barrio que comenzó ofreciendo al Kabaddi (circle y style) como una actividad. Pero por falta de presupuestos se cortó en 2021, aunque su idea es que retome en el próximo año.

La historia del Kabaddi, un deporte milenario que comienza a dar sus primeros pasos en Argentina

Las dificultades del día a día y su sueño de llegar a ser olímpicos

Un problema que sacude generalmente a la Asociación Argentina de Kabaddi es que ellos, a diferencia de los deportes más tradicionales, se ‘autosustentan’. Es decir, no recibe ayuda de organismos ni del estado. Todos los costos salen de sus bolsillos y eso a veces, no alcanza.

En 2019, los seleccionados argentinos masculino y femenino de Kabaddi se prepararon para ir al Mundial de Malasia, pero por cuestiones presupuestarias no pudieron presentarse.

Román Cesareo, que en ese entonces era coach del equipo femenil, explicó como intentaron financiar ese viaje. “Ricardo (Acuña) que por sus contactos con distintas federaciones conseguía contraprestación y que participaremos en esos eventos, quedando sometidos a las publicidades y el manejo de sponsors oficiales de las organizaciones”, señaló.

Finalmente, a dos semanas del Mundial les confirmaron que el viaje se cayó y no podrían participar. “Nos quedamos con las ganas”, sentenció Román.

La historia del Kabaddi, un deporte milenario que comienza a dar sus primeros pasos en Argentina

En Argentina, el gran problema del Kabaddi es el financiamiento. No obstante, tanto Cesareo como Barraza, creen que la clave para su crecimiento es la comunicación“Lo fundamental sería que haya muchos profes, nosotros desde la ONG (Codasports) y la premisa de la organización -difusión del deporte alternativo- pensamos que la mejor forma es difundirlo a nivel nacional y en todos lados. Así, aquellas personas que se dedican a juegos y deportes en diferentes contextos, puedan enseñarlo como una práctica que es fácil de aprender y que se puede jugar”, señalan ambos.

Asimismo, la posibilidad de que el Kabaddi pueda ingresar a los planes del Comité Olímpico Internacional (COI) también les da una esperanza para que se pueda popularizar en esta región del planeta. “El kabaddi se está posicionando para regresar a ser un juego de exhibición. Ese es el primer paso”, explicó Román respecto a la posibilidad de que formen parte de la cita en París 2024.

Anteriormente, el Kabaddi formó parte únicamente de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En aquella oportunidad, también lo hizo como un deporte ‘de exhibición’.

Y si bien acá es totalmente desconocido, en Asia es una modalidad muy popular. Desde 1990, forma parte de los Juegos Asiáticos, así que no sería una locura imaginar esta disciplina en la mayor cita del deporte.

Asimismo, se estima que ‘1 de cada 6 personas en el mundo juega al Kabaddi’ -India tiene 1400 millones de habitantes, es el deporte nacional y es popular en países como Bangladesh (165M), Irán (84) y la zona de Indonesia (273)- y ese número puede generar una gran presión sobre el COI.

La historia del Kabaddi, un deporte milenario que comienza a dar sus primeros pasos en Argentina

Que países son considerados ‘los mejores del mundo’

India, Pakistán e Irán conforman el podio dentro del mundo del Kabaddi. “Está a un nivel superior a cualquier equipo”, coinciden Ramón y Jorge sobre el seleccionado indio que en su país se cuenta con ligas profesionales y jugadores que viven de este juego. A su vez, exportan profesionales al resto del mundo.

Un escalón más abajo están Pakistán e Irán, este último sorprende porque no siempre ha sido un ‘país tradicional’. Naciones como Bangladesh o Sri Lanka también son consideradas ‘potencias’.

Por su parte, Argentina se encuentra “a años luz de la competencia internacional. Primero, porque no tienen roce. Segundo, porque la mayoría no son jugadores de Kabaddi sino jugadores que vienen de otros deportes”.

Sin embargo, estos ‘pioneros’ confían en que la comunicación podrá ser el primer paso para su crecimiento. “Si bien tiene muchas tácticas específicas, es muy fácil de aprender para quién lo desee”, sentencia Cesareo sobre la posibilidad de que el Kabaddi se transforme en un deporte que despierte la curiosidad de los Argentinos.

zona de Indonesia (273)- y ese número puede generar una gran presión sobre el COI.