¿Volverán los conciertos en 2021? : cuáles son los planes de la industria mundial de la música para este año

¿Volverán los conciertos en 2021? : cuáles son los planes de la industria mundial de la música para este año

Con la vacunación en sus etapas iniciales todavía el “regreso a la normalidad” parece un largo camino con la industria de la música siendo uno de los grandes afectados. Cancelaciones y aplazamientos en los grandes festivales están en el orden del día mientras la incertidumbre sigue dominando el sector

Incertidumbre: esa parece ser la palabra que recorre el mundo cuando se trata del posible regreso de los conciertos y espectáculos masivos durante el 2021. Este fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pues las normas de bioseguridad atacan directamente la naturaleza del mismo, y ahora mira con esperanza y algo de prudente escepticismo el año que transcurre.

Los presagios no son muy buenos, de acuerdo a las más recientes declaraciones del líder epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, el “regreso de la normalidad” se está previendo para 2022, aplazando una vez más esta tentativa fecha que a principios de enero se ubicaba entre septiembre y octubre de este año según la misma fuente.

Esto muestra un panorama poco esperanzador, pues Estados Unidos no es sólo uno de los países que alberga festivales de música más importantes para el circuito internacional de conciertos, sino que es de los países donde la vacunación comenzó primero y va más avanzada.

Tenflsdfkls, uno de los shows más destacados de la edición 2019 de Lollapalooza Argentina

La vacuna parece ser la luz al final del túnel y es a lo que apuntan los organizadores de grandes eventos en todo el mundo cuando son cuestionados sobre el regreso de los conciertos para este año. Pero el avance de las inmunizaciones es lento y hay más personas necesitando ser vacunadas que vacunas disponibles, eso sin contar las particularidades de cada país, su capacidad de acceder a las escasas vacunas y de distribuirlas de manera eficiente entre su población.

Aunque no hay un consenso, la mayoría de expertos epidemiólogos dicen que para alcanzar una inmunidad colectiva entre el 70% y el 90% de la población debe vacunarse y aún en ese escenario el uso de la mascarilla y la distancia social sigue siendo necesaria para evitar nuevos picos del virus que entre otras cosas ha mutado en distintas variantes que afectan la efectividad de las mismas vacunas.

Sophie Hawley-Weld del dúo Sofi Tukker, durante su actuación en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en Indio, CA, el año pasado.
(Etienne Laurent / EPA, a través de Shutterstock)

De acuerdo con Danielle Ompad, profesora asociada de epidemiología especializada en enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York los retos de la vacunación en Estados Unidos y en el mundo pasan por garantizar la cantidad de vacunas suficiente para toda la población y que la mayor parte de la población esté dispuesta a dejarse vacunar.

Advierte también que estar vacunado puede evitar que las personas se enfermen gravemente y disminuir considerablemente las muertes, pero todavía no es claro si eliminen totalmente el riesgo de contagio.

“Debido a que hay complicaciones que no tuvimos el verano pasado, no tengo tantas esperanzas de que los conciertos en vivo regresen por lo menos durante un año más, al menos aquellos a los que me sentiría segura de asistir”, afirmó Ompad en declaraciones entregadas a VICE.

Bajo este panorama los grandes conciertos a nivel mundial enfrentan el reto de reinventarse o verse en la penosa necesidad de cancelarse por segundo año consecutivo.

Los gigantes caído

Este año Glastonbury celebraría 51 años de vida, pero la fiesta por el medio siglo llevando música a miles de fanáticos será pospuesta un año más. Ya en 2020, en pleno auge de la pandemia, la edición 50 tuvo que ser cancelada.

A finales de enero las esperanzas del Glastonbury 2021 quedaron oficialmente sepultadas después de la comunicación oficial del festival anunciando su cancelación.

“Pese a nuestros esfuerzos por remover cielo y tierra, simplemente no podremos organizar el festival este año”, dijeron Michael y Emily Eavis organizadores del evento en un comunicado difundido en Twitter.

El mítico festival de Reino Unido, considerado uno de los eventos al aire libre más grandes e importantes del mundo, reúne cada verano más de 200 mil espectadores en tres días de música y se venía realizando anualmente sin interrupciones desde 1970 en el último fin de semana de junio hasta el fatídico 2020, que traía un cartel con artistas de la talla de Paul McCartney, Taylor Swift, Kendrick Lamar y Diana Ross.

Su cancelación para este año marca un derrotero de lo que será el primer semestre del 2021, y las apuestas para el circuito de verano que en su mayoría se han ido cancelando. Semanas antes de hacerla oficial, Paul McCartney, quien se esperaba que repitiera lineup en la versión de este año, ya había mostrado su pesimismo en declaraciones a The Rolling Stones: “Me gustaría estar en Glastonbury 2021, pero para este año no veo a 100.000 personas en un festival”.

Así como Glastonbury, otro gigante del circuito de los festivales de primavera-verano, coachella, que estaba programado para los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de abril, fue definitivamente cancelado para su edición de este año.

El Festival de Música y Artes de Coachella Valley se realiza en Indio, California (Estado Unidos) desde 1999 y el año pasado intentó sin éxito posponer sus fechas para fin de año tras el aplazamiento inicial de su edición 21 debido a la pandemia. Este año, sin embargo, una directriz de la oficina del doctor Cameron Kaiser, responsable de la salud pública del condado de Riverside, a la productora Goldenvoice -que organiza el festival- terminó de sepultar la esperanza de llevar a cabo el evento.

Fuente: infobae