Vacunación: el motivo por el cual algunas personas sufren dolor en el brazo

Vacunación: el motivo por el cual algunas personas sufren dolor en el brazo

Durante el proceso de vacunación se reportaron casos de personas que sufrieron dolores. Cuál es la explicación.

Luego de un 2020 en el que hubo fuertes restricciones a la movilidad en todo el mundo, finalmente comenzó la campaña de vacunación. Hasta el 29 de marzo se aplicaron un total de 540 millones de dosis en total, mientras que en la Argentina esta cifra es de 3,6 millones.
Si bien la enorme mayoría de las personas no manifestaron ningún efecto secundario y en el momento del pinchazo apenas sintieron una pequeña molestia, se han reportado casos de gente que tuvo un fuerte dolor en el brazo. En algunas ocasiones duró unas pocas horas y en otras los acompañó durante varios días.
Lo primero que hay que resaltar es que este tipo de dolor -a pesar de ser poco habitual- suele ocurrir en cualquier tipo de vacunación y no es exclusiva de las dosis contra el Covid. Los efectos que pueden provocar van desde simples molestias o sarpullidos, hasta dolores de brazo, de cabeza o fiebre.
Vacunación: el motivo por el cual algunas personas sufren dolor en el brazo

(Imagen ilustrativa)
El motivo por el que ocurre esto tiene que ver con el sistema inmunológico de las personas. La doctora Deborah Fuller, de la Universidad de Washington, explicó que “es exactamente lo que cabría esperar de una vacuna que intenta imitar a un patógeno sin causar la enfermedad”.
Asimismo, su colega William Moss de la Facultad de Salud Pública Johns Hopkins agregó que no hay una única reacción ya que todos los sistemas inmunológicos son diferentes entre sí. Es por este motivo que, al recibir una vacuna, las células detectan la presencia de algo que “no debería estar acá” y actúan.