Sin precedentes: hay un boom de nacimientos de gemelos en el mundo

Sin precedentes: hay un boom de nacimientos de gemelos en el mundo

Un grupo de investigadores aseguró que hay más gemelos a causa de la reproducción médicamente asistida y a la edad más tardía en los embarazos.

Fenómeno sin precedentes: hay un boom de nacimientos de gemelos en el mundo

Los nacimientos de gemelos aumentan a nivel mundial.
Un grupo de expertos realizó un estudio en base a los nacimientos de los gemelos en el mundo y descubrió que actualmente existe un boom mundial. Se debe al aumento de la reproducción médicamente asistida y a la edad más tardía de los embarazos.
Cada año, nacen en el mundo más de 1.6 millones de pares de gemelos, lo que quiere decir “casi uno de cada 40 bebés”, según sostiene el estudio publicado en la revista especializada Human Reproduction.
Desde 1980, la tasa a nivel mundial de nacimientos de gemelos creció un tercio, de 9,1 a 12 por cada 1.000 partos, detalló Gilles Pison, profesor del Museo Nacional de Historia Natural e investigador asociado del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED).
Fenómeno sin precedentes: hay un boom de nacimientos de gemelos en el mundo

Cada vez nacen más gemelos.
El aumento de la frecuencia mundial de gemelos se explica por el incremento de los embarazos de los “falsos gemelos”, conocidos así a los que poseen dos óvulos diferentes. Los auténticos gemelos (monocigóticos) nacen en todas partes del mundo en una “tasa constante que no varía con la edad de la mujer, ni entre las regiones”.
Este boom de gemelos trae serias complicaciones en los bebés. Con frecuencia, nacen por debajo del peso, son prematuros, presentan dificultades durante el parte y sufren más mortalidad que los demás. Sumado a lo que supone cuidar a dos niños a la vez.
Lo cierto es que la reproducción médicamente asistida tuvo sus comienzos en los países ricos en los años 1970 y ha generado este aumento mundial de los nacimientos múltiples, al mismo tiempo que los embarazos tardíos.
Según lo que explicaron los investigadores de este estudio, la probabilidad de tener gemelos puede ser posible hasta los 37 años, luego la tasa de “falsos gemelos” disminuye rápidamente debido a los fallos de la función ovárica y al aumento de la mortalidad embrionaria.
Fuente: Human Reproduction y Agence France-Presse.