Semana Santa: qué dice la tradición sobre tener relaciones sexuales

Semana Santa: qué dice la tradición sobre tener relaciones sexuales

La creencia popular indica que es un pecado mantener relaciones sexuales en Semana Santa. Sin embargo, no hay sustento oficial para esa afirmación.

A pesar de ser una fecha religiosa, los días de Semana Santa son para muchas sociedades occidentales simplemente un feriado, teniendo en cuenta que muchas personas no siguen la religión católica, o al menos no de forma activa y respetando lo que impone cada fecha.
El sacrificio más reconocido de esta época es el de no comer carnes rojas, especialmente durante el viernes y sábado santo. Sin embargo, aunque popularmente está impuesto que la Iglesia no aprueba las relaciones sexuales en esta fecha, podría no ser estrictamente así.
Según una creencia popular muy antigua, quienes tengan relaciones en esta fecha podrían quedar “pegados”, por lo que Dios castigaría este acto.
A pesar de esta supuesta imposición que forma parte del inconsciente colectivo, no hay una regla religiosa que lo establezca oficialmente, como sí en el caso del consumo de carne.
No hay registro de la Iglesia Católica o de cualquier otra corriente del cristianismo que lo prohíba explícitamente o que sencillamente se exprese sobre el tema.
Quienes sostienen y practican el celibato durante esos días, aseguran que es una época de reflexión en donde se recuerda el sufrimiento de Jesús durante sus últimos días en la Tierra. Por ese motivo, sería incorrecto tener relaciones en Semana Santa.
Más allá de la cantidad de personas que lo mantengan por convicción, lo cierto es que no hay ninguna prohibición oficial al respecto y por lo tanto quienes tienen sexo en estas fechas no son pecadores.
A pesar de esto, cabe destacar que las relaciones aprobadas por la Iglesia siguen siendo dentro del marco del matrimonio y entre personas de distintos sexo. Cualquier tipo de relación sexual que salga de esos estándares no está aprobada oficialmente, por lo que significaría un pecado, independientemente de la fecha.