Reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online

Reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online

En medio del marco de la pandemia los estudiantes universitarios deberán usar el sistema de reconocimiento facial para evaluaciones y trámites online.

Usarán reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online
Usarán reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online. (Foto ilustrativa).

En el transcurso de esta semana los Ministerios de Educación y del Interior firmaron un convenio para que a la hora de presentar exámenes o hacer trámites online los alumnos y alumnas de Universidades puedan validar su identidad por medio de reconocimiento facial.

En el marco de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a que todas las clases se trasladen al contexto digital y que la educación sea a distancia, los estudiantes tendrán que demostrar su identidad mediante dicho recurso en la plataforma del Sistema de Información Universitaria (SIU).

Para lograr esto se recurrirá a la tecnología del Registro Nacional de las Personas (Renaper), de la cartera de Interior, la cual se encargará de brindar la asistencia técnica necesaria al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para la verificación y validación de identidad de  de identidad de estudiantes de instituciones universitarias públicas y provinciales del país. 

Usarán reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online.
Usarán reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online. (Foto ilustrativa).

“Con este nuevo diseño de sistema de identificación del estudiante a partir de los datos biométricos, buscamos adecuar y facilitar el acceso, la cursada y las instancias de evaluación de todos los estudiantes universitarios, como así también asegurar su correcta utilización en estos tiempos inciertos de cursada virtual”, manifestó Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación.

Entre tanto, Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias, afirmó que uno de los problemas que se derivaron con la modalidad virtual “es que no se podía validar la identidad de un estudiante del otro lado de la pantalla”. Por esta razón fue que surgió la idea de integrar la Identidad Digital del Renaper en el sistema.

Usarán reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes on line
Usarán reconocimiento facial para validar la identidad de estudiantes en exámenes online. (Foto Twitter).