Qué es el sonambulismo sexual o sexomnia y cómo identificarlo

Qué es el sonambulismo sexual o sexomnia y cómo identificarlo

Este trastorno llamado sexomnia afecta a los que tienen antecedentes de sonambulismo o terrores nocturnos en la adolescencia.

Las personas que caminan o hacen alguna actividad estando dormidas suelen padecer un trastorno del sueño o parasomnia, llamado sonambulismo. Sin embargo, también puede estar atravesando por episodios de sexomnia.
Qué es el sonambulismo sexual o sexomnia y cómo identificarlo

El trastorno puede afectar a la pareja
Las personas que sufren sonambulismo mantienen los ojos abiertos y suelen volver a la cama despertándose de manera natural sin recordar nada de lo que ha hecho mientras estaban durmiendo.
Pero, lo que muchos no saben en que en el estado se sonambulismo muchos son capaces de mantener relaciones sexuales, que cuando despiertan no recuerdan, lo cual es llamado como sexomnia, un trastorno del sueño.
La sexomnia, la cual está siendo investigada por los expertos, suele aparecer en la fase del sueño no-REM, es decir, en la que el cerebro está profundamente dormido pero los músculos se mantienen relajados.
Qué es el sonambulismo sexual o sexomnia y cómo identificarlo

El tratamiento es importante para evitar la sexomnia
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial sufre este trastorno, el cual en la mayoría de los casos suele aparecer en varones que tienen antecedentes de sonambulismo o terrores nocturnos en la etapa de la adolescencia o la infancia.
Quienes tienen sexomnia suelen despertar en pleno acto sexual o durante el orgasmo. “Es un trastorno del sueño poco común y desconocido que lo cursa el 10% de los adultos con parasomnia”, explica Álex Pastor, enfermero de la Unidad del Sueño Dr. Estivill en el Hospital Universitari General de Catalunya.
Algunos estudios realizados hasta ahora indican que factores externos como el consumo de alcohol en exceso o de estupefacientes; el estrés, la ansiedad o la fatiga, pueden ser algunas de las causas que desencadenan este trastorno.
Qué es el sonambulismo sexual o sexomnia y cómo identificarlo

La persona tiene relaciones sexuales dormida
“Algunas alteraciones del sueño como las apneas obstructivas del sueño o el síndrome de piernas inquietas pueden actuar como ‘disparadores”, explicó el experto pero indicó que aún “la causa exacta de la sexomnia es desconocida”.
Este trastorno puede generar frustación en la pareja por eso es importante que quienes lo padecen consulten con un psicólogo para poder comenzar un tratamiento que avite más episodios de ese tipo.
Fuente: 20minutos