¿Por qué el 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

¿Por qué el 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Durante la jornada del 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar para concientizar sobre la necesidad de asegurar un trabajo digno a todas las empleadas domésticas.

Cada 30 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Durante la jornada se invita a reflexionar sobre la situación económica que enfrentan las trabajadoras domésticas y sobre la inequitativa división de las tareas del hogar.
En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar los movimientos de trabajadoras domésticas reivindican su actividad económica y productiva. Desde el 30 de marzo del año 1988 se celebra este día, luego del primer Congreso de Trabajadoras del Hogar que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, para debatir sobre la situación que atraviesa este sector.
El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y generalmente es realizado por mujeres. El mismo incluye no solo lo que concierne a la limpieza sino también el cuidado de niños, el cuidado de los ancianos, la preparación de alimentos, planchar, arreglo de prendas de vestir, mantenimiento de jardines y otros cuidados personales.
Si bien el trabajo doméstico existe desde los inicios de la civilización humana, siempre fue realizado por personas cuya condición económica o racial es la más desfavorecida. Por eso, en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se trata de colocar en la agenda la indiferencia social que gira en torno a este tema.
Trabajo doméstico

El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y en la mayoría de los casos es realizado por mujeres.
De lo que se debatió en el Congreso aquel 30 de marzo, el tema que acaparó la atención tenía que ver con la discriminación que sufren las personas que se dedican al trabajo doméstico, sumado la falta de una legislación que las protegiera, el establecimiento de un salario digno y el derecho a una protección social por parte del Estado.
En su día los empleadores podrán realizar algún tipo de reconocimiento a quienes trabajen en sus hogares. Con la idea de promover un cambio positivo en la sociedad para generar conciencia pública sobre la necesidad de asegurar un trabajo decente, también se invita a concientizar a través de la difusión en redes sociales y saludar a las trabajadoras del hogar en su día.