Paso a paso, cómo son los nuevos trasplantes capilares sin cicatriz visible

Paso a paso, cómo son los nuevos trasplantes capilares sin cicatriz visible

Luego de observar que todos los hombres pierden el cabello en la región superior, mientras conservan el cabello de los costados y posterior, los expertos se preguntaron qué sucedería si extraían esas raíces más duraderas de la nuca y las sembraban arriba. ¿Serían luego capaces de crecer en esta zona calva?

Para sorpresa de los cirujanos, los cabellos trasplantados volvieron a crecer vigorosamente. Hace más de 40 años este experimento resultó el puntapié inicial para el ensayo de diferentes técnicas que resultaban factibles, como una vincha de pelos o crecimiento en grupos con apariencia de ¨pelo de muñeca¨ pero que de todas formas no conseguían resultados estéticamente aceptables. Luego de muchas décadas de trabajo, las técnicas han avanzado de tal forma, que en la actualidad, esta cirugía se realiza sin bisturí. Si, leyó bien, sin bisturí, sin cortes, sin suturas y por supuesto sin las cicatrices lineales que resultaban de las técnicas de trasplante más difundidas realizada años anteriores.

 

La técnica FUE, derivada de una sigla del inglés (Follicular Unit Extraction) es una técnica que permite retirar de forma individual miles de raíces capilares de la región donante (posterior y laterales) para luego implantarlas en las áreas más despobladas.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos es posible realizar dicha técnica sin cicatriz visible, permitiendo así, al paciente, una inmediata recuperación y reinserción social y laboral.

PASO A PASO

A continuación, te contamos en forma detallada cual es el proceso, desde la primera consulta, pasando por el trasplante hasta volver a peinar los nuevos cabellos.

  • PRIMERA CONSULTA: La primera consulta con el especialista es fundamental.  El medico revisa el cabello en cada una de las áreas, evalúa las características y analiza con micro cámaras de alta densidad cual es su grosor capilar. Luego hará un completo interrogatorio de su historia capilar, el tiempo que lleva perdiendo cabello, antecedentes familiares, enfermedades previas, tratamientos previos que hubiere realizado y con ello poder arribar a un diagnóstico y plantearle las mejores opciones para su recuperación. En muchos casos es necesario la realización de análisis de sangre, que pueden incluir pesquisas hormonales y hasta una biopsia de cuero cabelludo en algunos casos de caída de pelo más infrecuentes. Si la persona ha perdido cabello en la región superior pero aún mantiene una buena cantidad de atrás seguramente sea un buen candidato para un trasplante. El medico deberá informarle sobre los alcances de la técnica, posibles resultados que se obtendrían, y como serían sus días luego del trasplante.
  • ANALISIS PREVIOS: En caso de avanzar al tratamiento del microtrasplante capilar, se le solicitarán análisis y electrocardiograma como en cualquier procedimiento de estas características.
  • DIA DEL MICROTRASPLANTE: ¡Es el día más importante! Luego de desayunar normalmente, deberá acudir al centro médico con ropa cómoda y preparado para realizar un procedimiento sencillo, seguro, bajo anestesia local, sin vendajes y ambulatorio y que le permitirán recuperar el cabello perdido hace 10, 20 o quizás 30 años.
  • DISEÑANDO EL AREA A CUBRIR: Se lleva cabo por un cirujano con mucha experiencia, en una sala especial de diseño y fotografía digital donde el médico le realizará un diseño sobre su cabeza para determinar junto al paciente donde colocar la primera línea de cabellos, la altura de la frente y las entradas. Para ello se tendrán en cuenta las características fisonómicas, edad, y sexo del paciente.
  • ELIGIENDO EL AREA DONANTE: Según la cantidad de cabellos necesarios a trasplantar, el medico deberá rasurar un sector de la cabeza siendo lo más conservador posible.
  • ANESTESIA LOCAL: Ya instalado en un ambiente especial, mientras disfruta de un humeante café italiano y mirando series o videos en una pantalla LED de última generación, recibirá anestesia local superficial en las áreas donantes y receptora para su mayor conformidad.
  • EXTRAYENDO LAS RAICES: Con la ayuda de las maquinas más avanzadas llegadas de EEUU, el equipo médico compuesto por 4 a 6 personas comienza a retirar las raíces más aptas de la región posterior que serán colocadas en unas cubetas con líquidos helados para luego ser colocados en las áreas despobladas.
  • NUEVOS POROS: Llegó el momento de realizar los nuevos poros. Como las etapas anteriores, esta es decisiva. El cirujano deberá realizar los nuevos poros, uno por uno en el área a trasplantar. Estos últimos se generan lo más junto posible para conseguir la mejor densidad y además cada uno tendrá una inclinación dada por la mano del cirujano para que los nuevos cabellos logren crecer con la inclinación adecuada según cada área.
  • TRASPLANTANDO: Por fin estamos llegando a la etapa final donde el equipo de expertos estará colocando miles de raíces en la zona receptora.  
  • CONTROL FINAL: El cirujano hará un ultimo control para revisar que cada uno de los hasta 10.000 cabellos trasplantados estén en su lugar, se lavará y secará la cabeza y el procedimiento ha finalizado.

Al salir de la clínica y regresar a casa, las indicaciones posteriores son muy simples.

Dormir en la posición habitual, comer lo que uno desee y tomar un antibiótico durante un par de días y un analgésico si así lo requiera. A las 24hs, se tiene previsto un control y primer lavado de cabeza con nuestros expertos. Ellos lo instruirán y explicarán como deberá la persona lavarse los siguientes días, como así también secar o peinarse el cabello.

Desde el punto de vista físico, es posible trabajar inclusive a partir del siguiente día. En los casos de calvicies más acentuadas, algunos prefieren esperar un par de días para su total reincorporación; pero esto es una decisión estética personal del paciente; porque si la persona quisiera, podría retomar sus actividades normalmente. Este punto es muy importante a conversar con el médico durante la primera consulta a fin de coordinar todo el proceso de la mejora manera.

Al no haber cortes ni suturas, tampoco hay dolor o sangrados como algunos podrían llegar a imaginar. De hecho, la mayoría de las personas pueden volver a sus prácticas deportivas livianas a partir del 4to día y en lo que respecta a deportes de contacto, a partir del 15to día posterior al trasplante.

Será muy importante realizar una visita mensual al centro médico para que la persona se sienta acompañada en todo el proceso de crecimiento del nuevo cabello y se tomen fotografías para monitorear la evolución. En caso que el paciente aún tenga cabello ¨original¨en la región superior, el medico conformará un plan para mejorar ese pelo a fin de mantener sano y fuerte como los recién trasplantados.

A partir del 2do o 3er mes, los nuevos cabellos comienzan a brotar y esto genera una sensación indescriptible en los pacientes. La felicidad que transmiten al ver crecer pelo en lugares donde antes no crecía. Luego al 6to mes, el cambio es contundente y finalmente para el año de haber realizado el trasplante, se obtienen los resultados finales. Una imagen natural y rejuvenecida que generan una gran satisfacción y alegría a cada uno de los pacientes.

En conclusión, los procedimientos actualmente han cambiado gracias a la nueva tecnología, dispositivos e insumos más avanzados y pequeños que permiten trasplantar más cabellos que en las técnicas anteriores. No obstante, esto es posible lograrlo, si el cirujano y su equipo está realmente experimentado para interpretar las necesidades de cada paciente y poder llevar a cabo las últimas técnicas de microtrasplante capilar que permite colocar miles de raíces en una sola sesión.

La nueva técnica FUE pelo x pelo sin cicatriz lineal visible es una técnica noble, segura, que consigue resultados naturales, con post operatorios muy confortables permitiendo una rápida reinserción social y laboral.

ASESORÓ:  Dr. Nicolas Lusicic Presidente y fundador de HAIR RECOVERY.

PARA MAYOR INFORMACION:  www.Hair-recovery.com