Mercado Libre aumentará 40% su plantel en Argentina y lo duplicará en toda la región

Mercado Libre aumentará 40% su plantel en Argentina y lo duplicará en toda la región

Mercado Libre planea contratar este año 16.000 nuevos empleados en toda la región. Con el impulso que la pandemia le dio a las ventas on line, la compañía duplicará este año su personal y en Argentina pasará de 7.000 puestos de trabajo a 10.000.

Mercado Libre se anota dentro de las empresas ganadoras de la pandemia. En enero de este año la compañía de Marcos Galperín tocó una cotización bursátil de US$ 100.000 millones en Wall Street y se consolidó como la empresa más valiosa de Argentina.

Sin embargo, en lo que va del año la acción viene retrocediendo y ya bajó 6%.

Este martes, Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer, presentó el plan de crecimiento de empleo de la compañía. «Vamos a duplicar el empleo directo. Vamos a contratar a 16.000 personas en toda la región», dijo. «En un año vamos a contratar a más gente que en los 20 años anteriores».

Con las nuevas contrataciones se buscará ampliar la red logística en la región y reforzar las área de IT y producto que generan las soluciones tecnológicas para todo el ecosistema.

En diciembre de 2020 Mercado Libre (MELI) tenía 15.500 empleados y la proyección es que serán 31.500 al cierre de este año. La compañía tiene operaciones en ocho países de la región y plantas en la CABA, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Entre Ríos.

Fernández Silva contó que el grueso de los nuevos empleos se crearán en Brasil (7200) y México (4700). «Planeamos incrementar la dotación en 11.000 personas para Mercado Envíos y para las plataformas de almacenamiento y distribución. Son posiciones de primer empleo».

Junto con este segmento, el segundo foco es Tecnología, área en la que planean sumar 4.000 personas.

«En Argentina cerramos el 2020 con 7.000 empleos y este año habrá 2.800 más, un crecimiento del 40%, muy en línea al crecimiento del año pasado», detalló.

«Para fin de año tendremos 10.000 puestos de trabajo en Argentina, 4.500 van a ser en tecnología. Y el 40% de los nuevos puestos de este año -1100- serán también en ese área», detalla Fernández Silva. Otros 800 empleos serán para el área de Envíos.

El impacto del costo argentino

La tasa de crecimiento del empleo es más alta en Brasil y México que en Argentina. ¿Cómo impacta el costo argentino a la hora de elegir dónde crear empleos?, se le preguntó al ejecutivo.

«Nuestra decisión considera costos, pero ante todo considera talento. Argentina siempre ha sido lugar de excelente capital humano, sigue siendo un lugar muy relevante para nosotros. No hay una desinversión. Son niveles de crecimientos diferentes, Brasil siempre fue nuestro mercado principal, seguido por México, a medida que vamos avanzando con la red de envíos».

En 2020 el sindicato de Camioneros bloqueó durante varios días el ingreso a una de las plantas de MELI para exigir que los empleados del sector Envíos se afiliaran a ese gremio.

¿Cuál es el efecto Moyano sobre el plan de contratación? «Nosotros tomamos decisiones de negocio no pensando tanto en la coyuntura ya que buscamos construir una organización para los próximos 100 años», respondió Fernández Silva con elegancia.

Respecto del impacto del Covid y la cuarentena, en MELI reconocen que “la pandemia impulsó un crecimiento que se hubiera dado de acá a tres o cinco años”. Y detallan que en la pandemia 8000 nuevas pymes se sumaron a vender en la plataforma en Argentina y más de 75.000 empezaron a usar los servicios de cobro de Mercado Pago.

«Ya hay más de 600.000 familias que generan su ingreso principal en MELI», señaló Fernández Silva.

De cara a lo que viene y al posible regreso al confinamiento, la empresa sigue trabajando de manera remota, salvo el área de Envíos que es 100% presencial. «Damos la opción de ir a la oficina una semana cada tres. Hacia adelante, cuando la pandemia pase, vamos a ir migrando a un formato flexible con mayor elasticidad para optar entre trabajar presencial o remoto»./Clarin