Lo que el sonido de tu nombre dice sobre tu personalidad

Lo que el sonido de tu nombre dice sobre tu personalidad

La manera en que el nombre suena puede tener algunos efectos y hasta provocar prejuicios, solo por su composición.

A la hora de formar un juicio de valor, el aspecto, las formas y hasta el sonido del nombre puede ser un factor determinante, según un reciente estudio sobre la conformación sonora de los nombres y su influencia.
Un grupo de investigación sugiere que las personas tienden a emitir una variedad de juicios basados en el sonido de una palabra o nombre, el cual se conoce como efecto bouba-kiki, o efecto maluma-takete.
Esto se basa en cómo nuestras mentes relacionan algunos sonidos con formas, ya que los que están compuestos por b, m, lyo (como en las palabras inventadas bouba y maluma) son vinculados con formas redondas.
Lo que el sonido de tu nombre dice sobre tu personalidad
Mientras que los sonidos con k, t, p e i, como en las palabras “kiki y takete”, se ven mentalmente puntiagudos, lo cual se extiende a la percepción que se tiene sobre las cualidades de otra persona.
Las personas perciben ciertos nombres personales como Bob y Molly como redondos y otros como Kirk y Kate como puntiagudos, explica psicólogo cognitivo David Sidhu del University College London y la psicolingüista Penny Pexman de la Universidad de Calgary.
Los nombres que suenan suaves como Moll se diferencian de los duros como Kate, ya que los más suaves se asocian con seres agradables, más emocionales, mientras que los nombres más duros dan la sensación de más extrovertidos, explicaron los expertos.
Lo que el sonido de tu nombre dice sobre tu personalidad
Este estudio revela que la sensación en la boca de las palabras puede influir en cómo experimentamos el mundo y los prejuicios que nos aparecen con respecto a otras personas según el sonido del nombre.
Sin dudas, los expertos, mediante pruebas, lograron evidenciar los factores sonoros que influyen en la mente de las personas de manera psicológica y que pueden determinar relaciones o comportamientos que nada tienen que ver con características racionales.
Fuente: BBC