Las 3 hipótesis sobre el contagio masivo de coronavirus en un pesquero

Las 3 hipótesis sobre el contagio masivo de coronavirus en un pesquero

Durante 35 días, un buque estuvo en alta mar. Al arribar a Ushuaia, casi todos los tripulantes tenía coronavirus. Por eso, analizan opciones de contagio.

El caso del buque pesquero con la mayoría de sus tripulantes contagiados por coronavirus sigue causando misterio en las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego. Previo a iniciar el viaje habían dado negativo y durante el viaje no tuvieron contacto con terceros. Por eso, se establecieron tres hipótesis.

Luego de 14 días de cuarentena y con resultados negativos a Covid-19, el buque arribó a Ushuaia. Sin embargo al hacerles el testeo, de las 61 personas, 57 tenían coronavirus. Todos aseguraron que durante el viaje no tuvieron contacto externo, y por eso, el caso generó un alerta.

Uno de los investigadores planteó a diario La Nación que todavía no saben cómo se produjo el contagio. Por eso, trabajan en posibles variables que generaron la infección en casi todos los tripulantes del buque,

Además, se espera el resultado de los 61 testeos serológicos. Allí se podrá determinar si quienes ahora dieron negativo, tuvieron la enfermedad en el pasado y se curaron. De modo que alguno de ellos podría ser el caso cero del buque.

Plantean tres hipótesis sobre el contagio de coronavirus en el buque de Ushuaia.

Las 3 hipótesis del contagio en alta mar:

Efecto cascada

Una posibilidad del contagio masivo, es que uno de los tripulantes haya iniciado el viaje con síntomas leves. Al contagiar a un compañero y este a otro, se habría producido un efecto cascada entre toda la tripulación.

Sin embargo, especialistas cuestionan la hipótesis. En caso de haber ocurrido eso, consideran que los contagios tendrían que ser menores dado que el virus dura como máximo 14 días.

Plantean tres hipótesis sobre el contagio de coronavirus en el buque de Ushuaia.

Cambio de la mitad de la tripulación

El pasado 6 de junio, la mitad de los integrantes del buque cambiaron. Ingresaron 34 personas y se estima que uno de los marineros que quedó en la embarcación tenía coronavirus.

Al contagiar a uno de los nuevos integrantes, este hubiera tenido 20 días para incubar la enfermedad. De modo que el contagio habría iniciado hace 10 días. Sin embargo, expertos lo consideran poco probable dado que la incubación tiene un tiempo más prolongado.

Contacto con otro buque durante el viaje

La posibilidad de que hayan tenido contacto con otro buque fue considerada como una posibilidad. Sin embargo, el análisis del GPS de la embarcación Echizen Maru indica que no ocurrió dicho vínculo.

Por tal motivo, Prefectura Naval Argentina empezó a descartar la posibilidad de un intercambio que haya generado el contagio de coronavirus.

Fuente: La Nación