La UE acusa a Apple de abuso de posición dominante en la distribución de aplicaciones de música en su App Store

La UE acusa a Apple de abuso de posición dominante en la distribución de aplicaciones de música en su App Store

El gigante tecnológico impide a los desarrolladores de ‘apps’ rivales informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre la posibilidad de comprar alternativas más económicas, denuncia la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha acusado a Apple de distorsionar la competencia en el mercado de los servicios de ‘streaming’ de música al abusar de su posición dominante en la distribución de las aplicaciones a través de su App Store.

En un comunicado publicado este viernes, el Ejecutivo comunitario expresó su oposición al mecanismo de compra obligatorio que Apple impone a los desarrolladores para vender sus aplicaciones en su tienda ‘online’.

Tras una denuncia de Spotify, el organismo europeo criticó que la compañía estadounidense aplique restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que rivalizan con su Apple Music que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre la posibilidad de comprar alternativas más económicas de sus servicios.

«Ecosistema cerrado»

«Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia», aseguró Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva.

Concretamente, detalla que el gigante tecnológico lo hace cobrando a los desarrolladores rivales altas comisiones de hasta un 30 % en cada transacción en su tienda de aplicaciones y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas más económicas.

Asimismo, la Comisión Europea denuncia que para los desarrolladores de aplicaciones, la App Store es la única puerta de entrada para llegar a los usuarios de dispositivos iOS. «Los dispositivos y el ‘software’ de Apple forman un ‘ecosistema cerrado’ en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario para iPhones y iPads», concluye el texto.