La tendencia de usar lo que se ponían nuestras abuelas

La tendencia de usar lo que se ponían nuestras abuelas

Todo vuelve es una de las frases que más se aplican a la moda de hoy. Es que las prendas que son furor en estos tiempos son las típicas que usaban nuestras abuelas: remeras con hombreras, pantalones tiro alto y pinzados, etc.

Algunas de estas prendas suelen denominarse “vintage”. Pero ¿qué es la moda vintage? Para saber un poco más acerca de esta tendencia, hablamos con Mariana Paraway, música e influencer que lleva a cabo el proyecto “el vintage va a salir campeón” en su cuenta de Instagram Blancanieves del Paraway.

-¿Qué es la moda Vintage?

-El vintage es toda aquella ropa que tiene más de 20 años.  La ropa de segunda mano es aquello que por ahí entra más dentro del concepto de “todo vuelve”. Yo empecé a los 16 a vestirme de una forma más “original”, buscando prendas que tienen historia, de calidad y que poseen una vida especial.  Para mi ese el concepto que define al vintage: original y de calidad.

¿Dónde surge este estilo?

-Siempre se ha usado, pero yo vi que el movimiento empezó a surgir en los 90. Me acuerdo que con mis amigas empezamos a incorporar este estilo hace más de 20 años. En aquella época, muchas bandas que me gustaban se vestían con estas particulares prendas e hicieron que me sintiera aún más atraída por esta ropa. Sin embargo, la gran mayoría de las personas que incorporan al vintage en sus vidas en la actualidad  son jóvenes, chicas de 20 y 25 años que se animan al cambio y también les resulta mucho más económico comprar este tipo de prendas.

-¿Cuál es la particularidad de estas prendas?

-La calidad de las telas y los cortes, el diseño. En las prendas de este estilo existe como un detalle siempre, un enfoque mucho más exquisito.  Las terminaciones, las costuras, los botones, todo tiene un enfoque tan particular que lo hace verdaderamente único.

-¿Qué se necesita para empezar a ser parte de la moda vintage?

-Perder un poco de prejuicios y lanzarse. Una vez que entras ya no salís. Empezas a ver qué ropa está buenísima, que por muy poca plata podes conseguir prendas únicas y muy lindas. Si decidis entrar en esta aventura, solo tenes que ir a una tienda vintage y enamorarte. Estos locales tienen una curaduría y ahí es cuando sucede la magia. Son cosas que nunca pensas que te pueden gustar pero de repente las ves y necesitas que sean tuyas.

-¿Cuáles son las prendas vintage que se aplican en la moda actual?

-Las camisas son clave, siempre vas a encontrar alguna camisa de tu abuela que re va con lo que se “usa” en la actualidad. Los blazers con hombreras también son un furor para esta temporada. Lo importante es que seas fiel a tu estilo y lo lleves con orgullo.

Otro aspecto que destaca Mariana es que la  gran mayoría de las tiendas de este estilo “vintage” en Mendoza están atendidas por mujeres y el consumo de estas prendas resulta una forma de ayudar a la economía de estas pymes y dejar de lado el consumo de las grandes cadenas de ropa. Poder aportar a personas reales.

Como conclusión, Mariana apuntó que el vintage a tenido un nuevo surgimiento por razones muy concretas: “Se está empezando a prestar atención a cómo consumimos, que compramos, que comemos, que vemos, que escuchamos, etc. En algún punto todos sabemos que el mundo esta bastante caótico o contaminado y el usar este estilo vintage es una forma de empezar a ser consientes en ese aspecto” afirmó. Fuente: los andes