La NASA aterrizó en Marte con Perseverance, un robot que buscará rastros de vida

La NASA aterrizó en Marte con Perseverance, un robot que buscará rastros de vida

Luego de 7 meses de viaje por el espacio, este jueves el robot Perseverance llegó a Marte, donde recolectará rocas y polvo en busca de rastros de vida.

En la tarde de este jueves, a las 17:55 de nuestro país, el robot Perserverance aterrizó en Marte. El dispositivo fue lanzado por la NASA en el mes de julio y, tras un largo viaje de 470 millones de kilómetros, llegó al planeta rojo.

De 3 metros de largo, 1.025 kilos y con un total de seis ruedas, el objetivo de la nave será rastrear signos de vida microbiana. Para esto tendrá que recolectar rocas y polvo, que serán traídos a la Tierra, para su posterior análisis, en futuras misiones.
Fue por este motivo que Perseverance (”Perseverancia” en inglés) aterrizó en Jezero, un cráter de Marte en el que se cree que en algún momento pudo existir un lago. Será en esa zona donde intentará buscar los restos de los microorganismos.

(Crédito: NASA)
Fue una operación considerada crítica por la NASA, debido a la gran cantidad de misiones previas que no pudieron llegar a destino. Por este motivo los astrónomos y técnicos que trabajaron en el proyecto respiraron aliviados luego de que la nave lograra superar los llamados “7 minutos de terror”.
Se trata de un plazo de tiempo en el que la nave, que viajó a 19.500 kilómetros por hora, tuvo que reducir su velocidad al mínimo, desplegar el paracaídas y que algunas de sus partes se vayan desprendiendo. Un mínimo error de cálculo puede arruinar por completo toda la misión.

Una vez que Perseverance pisó tierra firme en Marte “saludó” al mundo. “Ya estoy seguro en Marte. La Perseverancia te llevará siempre a donde quieras”, fue el primer mensaje que se escribió en la cuenta de Twitter que la NASA creó para la ocasión.

Mientras que un rato más tarde envió la primera foto de Marte a la Tierra. “Hola mundo, esta es la primera vista del que será mi hogar para siempre”, escribieron al lado de la foto.