La ANMAT aprobó el ensayo clínico del primer tratamiento argentino para el coronavirus

La ANMAT aprobó el ensayo clínico del primer tratamiento argentino para el coronavirus

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el ensayo clínico del suero hiperinmune para tratar el coronavirus. El protocolo de investigación busca determinar si el medicamento es seguro y eficaz en personas infectadas.

La investigación es liderada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino y el laboratorio “Malbrán”; en colaboración con el Instituto Leloir, Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Desde la empresa Inmunova indicaron que los estudios comenzarán a realizarse la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires, en el Sanatorio Güemes y en el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”.

También se desplegará el ensayo en el Hospital Cuenca Alta – SAMIC de Cañuelas; y en el Instituto Médico Platense de La Plata. Una vez completada esa etapa, las pruebas continuará en más de diez clínicas y hospitales del AMBA y de La Plata.

La investigación prevé la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con Sars-CoV-2 confirmada por PCR, y con enfermedad moderada por el virus. Los ensayos se realizarán dentro de los días días del inicio de los síntomas, que es cuando se requiere hospitalización.

“El ensayo clínico evaluará si los anticuerpos del suero anti- Covid-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave. Esperamos demostrar su eficacia y debemos hacerlo, como en todas las terapias experimentales, con un estudio clínico riguroso y controlado”, dijo Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del CONICET.

Por otra parte se refirió al contexto actual en el cual varios laboratorios mundiales están en carrera para conseguir una vacuna. “Si bien las vacunas son la estrategia ideal, la pandemia plantea la necesidad de terapias efectivas en plazos más próximos que permitan disminuir el impacto del nuevo coronavirus“.

Fuente: Telefe Noticias