Investigadores descubrieron cómo desinfectar barbijos con el vapor del microondas

Investigadores descubrieron cómo desinfectar barbijos con el vapor del microondas

Frente a la necesidad de mantener rutinas efectivas de desinfección frente al coronavirus, encontraron una forma más eficaz para desinfectar barbijos N95.

Muchas son las recomendaciones acerca de qué químico o desinfectante es mejor para lograr una eficaz esterilización. Esta vez, científicos investigaron cuál era la opción más rápida y segura, por lo que llegaron a una conclusión para desinfectar barbijos.

Es muy importante lograr que el procedimiento sea el correcto para evitar la propagación de un virus de tanta circulación como el del COVID-19.

Los profesionales del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, encontraron la forma.

Los barbijos N95 representan un insumo de gran importancia para la comunidad médica, por su efectividad y por la posibilidad de reutilizarse. Encontraron que utilizando el vapor del microondas pueden desinfectar el barbijo de una manera eficaz y rápida.

Esta “técnica” posibilita que no se dañe la filtración del material, según lo detallado en la revista especializada ‘American Society of Microbiology’. Valiéndose de recipientes de vidrio, malla de bosas, una bandita elástica y 1.100 W de potencia en el microondas.

Investigadores descubrieron cómo desinfectar barbijos con el vapor del microondas.
Investigadores descubrieron cómo desinfectar barbijos con el vapor del microondas.

Con estos elementos de fácil acceso para una buena parte de la población, detallaron que el método es práctico y funciona: “Eficaz, estandarizado y reproducible, para descontaminar los respiradores N95″, explicaron.

El procedimiento:

Para el experimento se utilizó una taza de cerámica “de 10cm de diámetro, llena de 60ml de agua destilada y cubierta con la malla de una bolsa”; que se sujetó con una bandita elástica, según detallaron en el estudio publicado.

Entonces, procedieron a desinfectar la taza y, luego, colocaron el N95 por encima de ella. Con tan solo tres minutos al microondas los niveles de contaminación lograron verse reducidos notablemente.

Para ello, necesitaron de un recipiente de vidrio del tamaño de “17 × 17 × 7,5 cm.” Con solo dos minutos lograron desinfectarlo: “el recipiente de vidrio es un sistema de descontaminación más eficiente”, concluyeron.

Tras el procedimiento, se detalló: “No pudimos detectar el fago viable residual en los cupones. Esto representa una reducción de 1 minuto en el tiempo”. Lo que significa una gran herramienta para los profesionales de las salud.

Opciones de desinfección del tapabocas casero:

 

Fuente: 20minutos