Increíble pero real: éstas son las 9 mejores predicciones históricas de Los Simpsons

Increíble pero real: éstas son las 9 mejores predicciones históricas de Los Simpsons

«Esto ya lo vi en algún lado», es el pensamiento que surge entre los fanáticos de la serie de Matt Groening cada vez que un acontecimiento da la vuelta al mundo por su espectacularidad. Es más, hasta hechos de impacto sólo local, como la sugerencia de toque de queda que el presidente Alberto Fernández formuló esta semana, tienen su correlato en la serie animada.

Pueden ser puras casualidades, más aún considerando que la animación ya va por su 32ª temporada. Pero el término «azar» no existe para los amantes de las conspiraciones, y mucho menos para los que sostienen que la familia amarilla es una suerte de Biblia que advierte qué nos depara el futuro.

Las Torres Gemelas y un detalle arquitectónico

Nadie prestó atención en 1993 a una imagen de Nueva York en la que se ve cómo las Torres Gemelas están llenas de humo. Faltaban todavía ocho años para el ataque que cambió hábitos en la sociedad e impuso nuevas normas en la mayor parte del mundo. Los amantes de la tira sostienen que la imagen no era casual, sino un anuncio de lo que ocurriría el 11 de septiembre de 2001.

Suscribite a GENTE MENSUAL por sólo $ 3.900 anuales. Incluye 2 meses GRATIS y envío.
Promoción especial por tiempo limitado: ¡HACELO YA!

Además, alegan que ésta no fue la única advertencia: en un episodio de la temporada de 1998 hay otro detalle llamativo respecto a los icónicos edificios neoyorquinos. Allí, Lisa sostiene un periódico que cuesta 9 dólares y tiene como fondo a las Torres Gemelas (según los abanderados de la creencia éstas representan el número 11): la composición de esa portada da como resultado la fecha de uno de los atentados que más impactaron al mundo occidental.

Pero las predicciones de Los Simpson no se limitan al territorio estadounidense. En un capítulo de la temporada 6 (1995), cuando en un viaje temporal se lleva a cabo el casamiento de Lisa, hay un paisaje londinense que permite adivinar construcciones icónicas de su skyline, incluyendo el rascacielos conocido como The Shard of Glass. ¿Qué hay de raro? Que la construcción del edificio comenzó recién en 2009 y concluyó en 2012, más de 15 años después de que los dibujantes bocetaran ese fondo.

¡El coronavirus llegó a Springfield años antes de convertirse en pandemia!

La historia corta es que dos trabajadores orientales están en la línea de producción comentando sus males. Uno le pide al otro que evite decirle al jefe que fue a trabajar enfermo. Un estornudo, justo antes de cerrar la caja, es la causa de una enfermedad que afecta a toda la sociedad.

Anunciaron antes que nadie que Disney compraría Fox… aunque en ese momento la transacción era impensable

La imagen es de 1998. Nadie imaginaba entonces que Fox pudiera ser una rama más del gigante del Ratón Mickey. De hecho pasaron 19 años hasta que la compañía fundada por Walt Disney lograra adquirir, en una transacción millonaria (de más de 50 mil millones de dólares), a factoría de productos como X-Men, Avatar, El planeta de los simios Los Simpson, entre muchos otros.

Mostraron el pez de tres ojos que años más tarde fue hallado en Córdoba

Es otra predicción increíble. En un capítulo de 1990, Bart saca del río un pez de tres ojos. Un ejemplar similar fue hallado en Argentina en 1998. La sociedad se conmovió cuando un extraño pez de tres ojos apareció en el Chorro de Agua Caliente, cerca de Embalse, en nuestra provincia de Córdoba.

Otra de animales: el ataque de un tigre

Un capítulo de 1993 hacía referencia a Siegfred y Roy, histórica pareja de domadores de tigres. En la animación, la dupla es atacada por un tigre –no cualquiera, sino una tigresa blanca– mientras realiza un show en vivo.

Lo curioso –o no tanto– es que una década más tarde Siegfred fue efectivamente atacado por un animal que le provocó fuertes heridas, al punto de que luego debió usar silla de ruedas. Llamativamente lo atacó justamente una tigresa blanca, aunque la pareja hacía actos con múltiples especies.

Tres de fútbol: un triunfo ¿esperado?, una tragedia y una lesión

En muchas ocasiones los amantes del deporte ven cómo los guionistas incorporan las diversas disciplinas a Los Simpson. Campeonatos, premios, peleas, referencias a deportistas destacados, etcétera. Sin embargo, no es el deporte sino la explotación laboral el tema que se toca en un capítulo donde el FBI cuesitona a Mr. Burns por tener trabajadores ilegales de un equipo de fútbol brasileño. «Ese avión se estrelló en mi propiedad», contestó entonces Burns. Muchos recordaron el diálogo cuando el avión que llevaba a los jugadores del Chapecoense –equipo brasileño– se estrelló en 2015.

En 2014 se adelantaron a lo que ocurriría durante el Mundial que se jugó unos meses más tarde. Por un lado acertaron al mostrar una lesión de Neymar (con tanta precisión que la imagen del jugador saliendo de la cancha en camilla parece una representación de la animación que había salido al aire meses antes).

En ese mismo capítulo, «No tienes que vivir como árbitro», Alemania y Brasil juegan la final por la Copa del Mundo. El seleccionado germano es el que finalmente alza la copa… Y el triunfo tuvo su correlato unos meses después.