¿Cuán genuinos son los influencers de las redes sociales? ¿Todos tienen fama por la calidad de lo que hacen o algunos ascienden a costa de comprar seguidores y “engañar” al sistema? Eso es lo que intenta desentrañar el nuevo documental Fake Famous, que se estrena en HBO el 23 de febrero. Allí, el periodista especializado en tecnología, Nick Bilton, explora la industria de los influencers en redes sociales a través de un experimiento: transformar a tres personas anónimas en famosos de la era digital.

Para eso, hacen un casting en la ciudad de Los Ángeles, donde eligen a un asesor inmobiliario, una aspirante a actriz y un diseñador de moda para convertirlos en “celebrities”. A través de la compra de seguidores falsos, la utilización de bots y la elaboración de megaproducciones de fotos, estos tres participantes verán en primera persona cómo es la vida de un influencer, con sus beneficios y también sus costos.

Si te interesa el tema, en Netflix se puede ver “The American Meme”, otro documental sobre los influencers pero que en este caso nos muestra los claroscuros de la fama contados por sus propios protagonistas en primera persona. Participan celebridades como Paris Hilton, Josh Ostrovsky, Hailey Baldwin, DJ Khaled y Emily Ratajkowski.

También en la misma plataforma está “Follow Me”, otro documental que, al igual que Fake Famous, trata de explicar el fenómeno de los seguidores comprados y las cuentas falsas de Instagram. La diferencia es que acá no hay ningún experimento, sino que el cineasta Nicolaas Veul realiza entrevistas con influencers y especialistas para profundizar en este fenómeno. En Netflix.