En la UBA crearon un sistema que permite a 2 pacientes compartir un respirador

En la UBA crearon un sistema que permite a 2 pacientes compartir un respirador

Entre las debilidades de los sistemas de salud de muchos países, la pandemia por Covid-19 ha mostrado que cuando se saturan las unidades de terapia intensiva los respiradores muchas veces no alcanzan para atender a la totalidad de pacientes. Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó un dispositivo que busca aprovechar el caudal de aire generado por un respirador para que se pueda compartir entre dos pacientes.

Los respiradores artificiales entregan un volumen de aire capaz de dar asistencia a más de un paciente -se estima que en determinadas situaciones podrían llegar a asistir a cuatro-, pero para eso es necesario encontrar una forma de «repartir» su asistencia de manera segura.

Guillermo Artana , doctor en Ingeniería, director del Laboratorio de Fluidodinámica de la FIUBA y referente del proyecto, explicó a TSS: «El objetivo era tratar de hacer algo robusto, que no requiriese electrónica porque queríamos dar una respuesta en un tiempo corto, ya que pasaron dos meses desde que empezamos. Entendíamos que intentar desarrollar respiradores es una cosa mucho más compleja y requeriría mucho más tiempo , entonces buscamos una solución a un sistema bastante probado».

Seguir leyendo en:

https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/coronavirus-uba-crearon-sistema-permite-2-pacientes-nid2371335