El Gobierno argentino extiende el programa ‘Ahora 12’ hasta el 31 de diciembre: ¿por qué es importante?

El Gobierno argentino extiende el programa ‘Ahora 12’ hasta el 31 de diciembre: ¿por qué es importante?

El Gobierno de Alberto Fernández extendió hasta el 31 de diciembre el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios, más conocido como ‘Ahora 12’, que incentiva la compra en cuotas fijas sin interés, o con un interés muy bajo.

La determinación se pronuncia mientras la actividad económica, los ingresos de muchos ciudadanos y, en consecuencia, su capacidad de compra, atraviesan una fuerte caída tras la llegada del coronavirus a Argentina. De esta forma, se busca mantener una herramienta para intentar sostener el consumo, en un país donde antes de la emergencia sanitaria una de cada tres personas vivía en un hogar pobre, según datos oficiales.  

Por otro lado, aquella nación sudamericana se caracteriza por los elevados índices de inflación. Así, los argentinos que tienen capacidad de ahorro ven como su capital pierde valor a medida que los precios suben. Otros están más limitados para consumir ciertos artículos, y necesitan herramientas financieras para administrar su economía personal. Por eso, la opción de comprar con tarjetas de crédito en tres, seis, 12 o 18 cuotas resulta muy beneficiosa para «ganarle a la inflación», un término muy usado en Argentina.

l plan, impulsado inicialmente bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner, tenía por objeto abarcar exclusivamente los productos de fabricación nacional, para proteger la industria y la mano de obra frente a la competencia extranjera. Actualmente, si bien mantiene esa impronta, también se pueden adquirir algunas cosas importadas bajo la modalidad del ‘Ahora 12’. 

¿Qué se puede comprar con este sistema?

De forma reciente se añadieron los alimentos y bebidas que estén registrados en el sistema de Precios Claros, junto a artículos de limpieza e higiene personal, en tres y seis cuotas. También se incluyen los medicamentos bajo la misma modalidad. El resto de los productos y servicios oscila entre los tres y 18 pagos. 

Así, en el listado difundido por el Gobierno aparecen: perfumes; anteojos, indumentaria, calzados; «línea blanca» —como heladeras, lavarropas y aires acondicioados—, televisores, electrodomésticos pequeños; computadoras, teléfonos celulares; muebles, colchones, artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes, libros, instrumentos musicales; servicios de gimnasio; bicicletas, motos, accesorios de automotores; y equipamiento médico.

Fuente: RT